Este taller pertenece a la Escuela de Animación, de la Dirección General de Juventud, que trabaja en el fomento de la educación infanto-juvenil y la intervención social. Dispone de un total de 25 plazas donde se trabaja en la adquisición de conocimientos básicos en relación a la salud mental; la situación en los jóvenes y los factores de riesgo, y las estrategias desde el ámbito de la educación no formal: prevención, detección, derivación e intervención.
Todo esto, además de la transmisión directa por parte del docente, se realiza con técnicas participativas que parten del conocimiento de los alumnos para avanzar en el aprendizaje de elementos nuevos. Y también se incluyen técnicas de psicoterapia, trabajo corporal o simulaciones donde los beneficiarios entrenan distintas situaciones para implementar las técnicas y herramientas que se vayan aprendiendo.
El Gobierno regional aprobó recientemente ayudas de 1 millón de euros para actividades de promoción de la salud mental y la prevención de adicciones en menores y jóvenes. Están destinadas a trabajar en la concienciación sobre los riesgos reales del cannabis, bebidas alcohólicas y el peligro del uso excesivo de tecnologías de la información y la comunicación, a través de actuaciones de sensibilización, debate e intercambio de opiniones.