En el impredecible mercado actual, invertir es una actividad que realiza una gran parte de la población, incluyendo a los más jóvenes. La Generación Zeta, la primera nativa digital, no solo da sus primeros pasos en el mercado laboral, sino también en el terreno de la gestión de ahorros, donde cada vez más empiezan a invertir. La plataforma de inversión Lightyear, con una base de clientes de más de 240.000, cuenta con un 37% de usuarios en esta franja de edad.
Dado el creciente interés por los jóvenes por los productos de inversión, la compañía ha analizado cómo invierte la Generación Z en España, y la principal conclusión es que ya no utilizan las cuentas de ahorro tradicionales en favor de las carteras de inversión. Según los datos de la plataforma, los inversores de la Generación Z son más conscientes: sus carteras están más diversificadas, no sólo en tipo de activo, sino en mercados globales, que las de las generaciones anteriores y apuestan por los ETF como principal activo, en comparación con sus homólogos de mayor edad.
Los inversores más jóvenes tienden a optar por productos de amplio espectro, de bajo coste y a largo plazo, como el fondo Vanguard FTSE All-World, en el que invierten en una proporción que duplica a los mayores de 30 (31 % Gen Z vs. 17 % mayores) y priorizar acciones de empresas como Nvidia, MicroStrategy, Warner Bros Discovery, Amazon y Microsoft. Por su parte, las generaciones mayores tienden a centrarse en acciones tradicionales de sectores específicos como Tesla y Google o, más recientemente, en empresas de defensa como Rheinmetall (sector defensa).
Curiosamente, los productos relacionados con criptomonedas, como los ETN de BTC y ETH, ya no aparecen entre los principales en ninguna de las generaciones entre los clientes de Lightyear, lo que indica que la mayoría de los inversores siguen prefiriendo activos transparentes y menos volátiles.
"Los jóvenes son plenamente conscientes de que el concepto YOLO (you only live once) no tiene sentido en el terreno de la inversión, y que las personas verdaderamente exitosas invierten conscientemente, a lo largo del tiempo, para que el mañana sea un poco mejor que el ayer. Hay que tener tiempo, y a los jóvenes, precisamente, les sobra", afirma Álvaro Quesada, director de crecimiento de Lightyear para el mercado español.
"Dado que somos una plataforma más orientada a gente que lleva invirtiendo años, la mayor parte de nuestra base de usuarios pertenece a generaciones mayores. Sin embargo, con el auge de los ETF, vemos cómo cada vez son más los jóvenes que empiezan a invertir para poder asegurarse una mejor jubilación", explica Quesada.
Aunque es cierto que muchos jóvenes lo hacen ya, también hay otros que pueden estar preocupados por su falta de conocimientos, ¡o de fondos! La formación hoy día es bastante accesible, y las inversiones necesarias para obtener algo de rentabilidad pueden ser manejables incluso para personas con ingresos limitados, como suelen ser los jóvenes, pero siempre con cautela. Estos son algunos de los puntos que deberían tener en cuenta:
Lightyear es una plataforma de inversión diseñada para hacer que invertir en los mercados globales sea simple, transparente y accesible. Su objetivo es democratizar la inversión y crear inversores exitosos, y por eso ofrecen acceso sin límite ni barreras para la inversión y unas tarifas totalmente transparentes.