Un nuevo estudio1 de Kaspersky pone de manifiesto la tendencia de los millennials a confiar en sus habilidades y en el entorno digital sin tomar las medidas de seguridad adecuadas. A pesar de que el 37% de los encuestados españoles afirma haber tenido experiencias negativas en Internet debido a una confianza mal depositada, un 45% sigue confiando en la información que circula en sus comunidades digitales. Además, el 14% de los encuestados ha utilizado nombres falsos o se ha hecho pasar por otra persona en redes sociales, lo que no solo revela una desconcertante vulnerabilidad, sino que también los convierte, en parte, en actores dentro de este sistema.
El estudio de Kaspersky ha revelado una preocupante ingenuidad en el comportamiento digital de los millennials. Como la primera generación que ha crecido con las redes sociales, los millennials se enorgullecen de su destreza tecnológica. Según la encuesta, en España el 73% se considera el miembro con más conocimiento digital de su hogar. Sin embargo, a pesar de esta seguridad en sí mismos, el 66% admitió que no siempre verifican la autenticidad de sus conexiones digitales. Este hallazgo resulta significativo si se tiene en cuenta que el 63% de los millennials ha encontrado a alguien online que cree que ha distorsionado falsificado la realidad su verdadera identidad.
De hecho, el estudio señala que el 14% de los millenials españoles ha utilizado en algún momento un nombre falso, creado un perfil ficticio o fingido deliberadamente ser otra persona en las redes sociales. Esta estadística pone de manifiesto una tendencia preocupante: el engaño de los perfiles digitales no es solo una práctica de unos pocos usuarios deshonestos, sino que también es un comportamiento adoptado por millennials.
“Cuando confiamos ciegamente en nuestra propia destreza digital, podemos pasar por alto la posibilidad de que otros no sean tan genuinos como aparentan. En algunos casos, personas con fuertes rasgos narcisistas o psicopáticos se aprovechan de esta confianza a través del catfishing y de otras tácticas engañosas”, apunta Ruth Guest, ciberpsicóloga y fundadora del juego de seguridad en redes sociales Sersha.
Las consecuencias de estos comportamientos son evidentes: el 37% de los millennials españoles asegura haber tenido experiencias negativas en Internet a causa de la confianza mal depositada y el 70% afirma que ahora es menos probable que confíen y formen relaciones en la red. Lo más sorprendente es que, a pesar de todo esto, el 45% de los millennials afirma que aún confía en la información compartida dentro de sus comunidades online.
“Como principales administradores digitales en los hogares de todo el mundo, les corresponde a los propios millennials identificar y abordar la ingenuidad y confianza mal depositada de su generación. Su papel se extiende más allá de su propio uso, influyendo en la comunidad online en general al gestionar la vida digital de otros”, afirma Marc Rivero, Lead Security Researcher de Kaspersky.
Al tomar medidas proactivas, como verificar identidades, gestionar los datos personales y mantenerse informados sobre las amenazas cibernéticas, “los millennials pueden mantener el control sobre su seguridad online y reducir el riesgo de ser engañados. Los hábitos digitales que cultivan no solo protegen su propia seguridad, sino que también sientan un precedente para las generaciones más jóvenes y las personas menos expertas en tecnología, fomentando una cultura de vigilancia en un panorama digital cada vez más engañoso”, añade Rivero.
A continuación, algunas recomendaciones y recursos para que los millennials, sus familias y amigos naveguen con mayor seguridad en el mundo digital:
Para obtener más consejos sobre cómo proteger los datos personales online, consulta la lista de verificación contra el doxing.
Para acceder al informe completo de la investigación, visita el siguiente enlace.