La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para obtener el certificado C1 de inglés en sus Escuelas Oficiales de Idiomas. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 19 de diciembre, tanto de manera telemática a través de la Secretaría Virtual como de forma presencial en los centros educativos. El examen, que se llevará a cabo el 10 de febrero y del 9 al 13 de febrero para las partes orales, está dirigido a personas mayores de 16 años o a quienes tengan 14 años y no cursen inglés como primera lengua extranjera. Este certificado oficial tiene validez permanente en todo el país y permite demostrar una alta competencia en el uso del idioma en diversas situaciones.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura del plazo para presentar solicitudes con el fin de obtener el certificado de nivel C1 de inglés en sus Escuelas Oficiales de Idiomas. Los interesados podrán enviar su documentación hasta el 19 de diciembre, utilizando la plataforma telemática a través de la Secretaría Virtual del sistema educativo Raíces. Para aquellos que prefieran realizar el trámite de forma presencial, el formulario necesario estará disponible en la página web institucional comunidad.madrid.
El examen se llevará a cabo en todas las sedes y constará de cinco partes. Las cuatro primeras –comprensión de textos escritos y orales, producción y coproducción de textos escritos, así como mediación lingüística– se realizarán en una única convocatoria programada para las 16:00 horas del próximo 10 de febrero. Las pruebas correspondientes a la producción y coproducción oral, junto con la mediación lingüística oral, tendrán lugar entre el 9 y el 13 de febrero.
Para poder presentarse al examen, los solicitantes deben tener al menos 16 años en 2026. Aquellos que no cursen inglés como primera lengua extranjera en Educación Secundaria pueden presentarse a partir de los 14 años. El listado provisional de admitidos será publicado el 12 de enero, y a partir del 19 del mismo mes se informará a los aspirantes sobre el centro asignado para formalizar su matrícula y realizar la prueba.
El certificado C1 acredita la capacidad para utilizar el idioma con flexibilidad, eficacia y precisión en diversos contextos personales, públicos, académicos y profesionales. Una vez superado el examen, este certificado es oficial y tiene validez permanente en todo el territorio nacional. Los interesados pueden encontrar más información y ejemplos sobre las pruebas en este enlace.