Actualidad

Cultura madrileña: estrenos y festivales destacan este fin de semana

Redacción | Viernes 10 de julio de 2026

Este fin de semana, la agenda cultural de la Comunidad de Madrid destaca el estreno en la ópera del actor Oriol Pla y la danza del Ballet Español. El evento forma parte del Festival Ópera a quemarropa, que se extenderá hasta el 18 de julio, con producciones como "Estètica i massacre" y "Pericca e Varrone". Además, se llevarán a cabo actividades culturales gratuitas en el Parque de Santander, incluyendo circo contemporáneo y danzas tradicionales. El Coro de la Comunidad también ofrecerá un concierto en el Monasterio de El Paular. La programación incluye teatro, cine al aire libre y exposiciones en varios espacios culturales de la región.



Este fin de semana, la agenda cultural de la Comunidad de Madrid se verá enriquecida por el estreno en la ópera del actor Oriol Pla, así como por la danza del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Además, el clown Javier Ariza y las voces del Coro regional ofrecerán un concierto en el Monasterio de El Paular, ubicado en Rascafría.

Oriol Pla asumirá la dirección escénica en la tercera edición del Festival Ópera a quemarropa, que se extenderá hasta el 18 de julio. La obra Estètica i massacre se presentará el viernes en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Esta producción, compuesta por Carles Prat y originada del programa Òh!pera del Gran Teatre del Liceu, marca el debut del actor en esta faceta creativa, fusionando teatro, música y creación contemporánea.

Continuación de la programación cultural

La oferta cultural continuará con Pericca e Varrone, una obra cómica de Alessandro Scarlatti que podrá disfrutarse el viernes en Aranjuez y el sábado en San Lorenzo de El Escorial. Este intermedio pertenece a la ópera Scipione nelle Spagne, estrenada en Nápoles en 1714, y busca revivir una forma vibrante y popular del barroco escénico.

En otro ámbito, el Parque de Santander acogerá hasta el 29 de agosto la tercera edición de Veranos en el parque, una propuesta cultural gratuita para todos los públicos. En esta ocasión destacan Concorda, un espectáculo de circo contemporáneo, y Patrimonio. Segunda edición, una producción del Ballet Español que explora diversas expresiones de la danza española bajo la dirección artística de Mónica Fernández.

Ciclo Clásicos en Verano y más eventos musicales

Dentro del ciclo Clásicos en Verano, el Monasterio de El Paular abrirá sus puertas (sábado 11) para recibir al Coro de la Comunidad de Madrid, que ofrecerá un concierto titulado El color de la distancia. Este conjunto ha sido reconocido desde su fundación en 1984 por su versatilidad tanto a capela como junto a orquestas.

A lo largo del fin de semana también habrá actuaciones destacadas como las del arpista Manuel Vilas con su espectáculo El arpa en la ciudad, así como el Dúo Entrearcos con su propuesta musical centrada en las resonancias simbólicas del agua. Además, se llevará a cabo el XIX Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón, consolidado como uno de los eventos veraniegos más importantes, que reúne música clásica, flamenco, jazz e improvisación hasta el 10 de julio.

Cultura al aire libre: circo, teatro y cine

Aprovechando los días soleados, diferentes localidades disfrutarán del circo y teatro callejero gracias al ciclo Artes Escénicas en Municipios. El espectáculo Carman, creado e interpretado por Javier Ariza, se presentará el viernes 10 en San Agustín de Guadalix. Esta propuesta combina clown, teatro gestual y humor físico utilizando un automóvil como elemento central.

Aldea del Fresno, Corpa y Torres de la Alameda también acogerán piezas como 361º, creada por Proyecto Tránsito. La programación incluye otras obras como Sosiego, que se presentará este fin de semana en varias localidades madrileñas.

Cine al aire libre y exposiciones culturales

No faltarán las proyecciones al aire libre con títulos nacionales e internacionales que llegarán a municipios como Tielmes o Moralzarzal. Entre las películas programadas están Mufasa: El Rey León, Sorda y Jurassic World: El renacer.

Aparte del cine y las artes escénicas, diversos espacios culturales continúan ofreciendo actividades durante los meses estivales. Por ejemplo, el Centro Cultural Pilar Miró presenta hoy Y una frontera se quiebra, mientras que otros centros celebran obras teatrales innovadoras que abordan temas relevantes a través del arte contemporáneo.

Novedades expositivas en Madrid

La agenda cultural también incluye una serie variada de exposiciones gratuitas. La Sala Canal exhibe actualmente una retrospectiva dedicada a Ana Locking titulada Nostalgia/Utopía. Otra muestra relevante es Mitologías modernas: Ouka Leele & Co, disponible hasta octubre y que revisita mitologías artísticas madrileñas desde los años ochenta.

No te pierdas esta rica oferta cultural que promete entretenimiento para todos los gustos durante este verano madrileño.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas