La Comunidad de Madrid implementará un servicio de apoyo psicológico para profesionales y usuarios de 14 residencias de mayores evacuadas debido a incendios en la Sierra Oeste. Esta iniciativa, anunciada por la consejera Ana Dávila, comenzará la próxima semana y se desarrollará en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid. El programa incluirá sesiones grupales para prevenir el estrés y reforzar la seguridad emocional de los residentes, especialmente aquellos con deterioro cognitivo. Además, se ofrecerán cuidados a domicilio para facilitar la normalización tras los incidentes y se fortalecerá el servicio de Teleasistencia Avanzada para detectar situaciones de soledad y brindar apoyo especializado.
La Comunidad de Madrid ha anunciado la implementación de un nuevo servicio de apoyo psicológico que comenzará la próxima semana, destinado a los profesionales y usuarios de las 14 residencias de mayores evacuadas debido a los incendios en la Sierra Oeste. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, presentó esta iniciativa durante una visita a las residencias Amavir Cenicientos y Municipal Real de Rozas, ubicadas en Rozas de Puerto Real.
En total, 82 residentes de Amavir Cenicientos fueron trasladados a otros nueve centros del grupo en la región, regresando el 29 y 30 de julio. Por su parte, en la Residencia Municipal Real de Rozas, 43 de sus 50 residentes fueron temporalmente reubicados en la Residencia Valdeluz de Tres Cantos, con retorno también el pasado 29 de julio. El resto optó por permanecer con sus familias.
Dávila destacó que la residencia de Cenicientos será la primera en beneficiarse de este recurso, que contará con psicólogos especializados en atención a personas mayores y gestión de crisis. Las sesiones grupales tendrán como objetivo prevenir situaciones de estrés y ofrecer un espacio seguro para los residentes.
La consejera también expresó su agradecimiento por la coordinación y colaboración del sector dedicado a la atención a personas mayores, así como por el compromiso mostrado por los profesionales durante el proceso de evacuación. En particular, se priorizarán dinámicas que fortalezcan la sensación de seguridad entre los residentes con deterioro cognitivo.
Esta actuación forma parte de un conjunto más amplio de medidas sociales impulsadas por el Gobierno regional para apoyar a las 17 localidades afectadas por los incendios, con una inversión total prevista de 10 millones de euros. Además, se ha activado un dispositivo especial para mejorar la atención a personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia.
Este recurso permitirá que profesionales capacitados visiten los hogares para brindar cuidados y acompañamiento tanto a los usuarios como a sus familias. Asimismo, se ha reforzado el servicio de Teleasistencia Avanzada para incrementar el seguimiento telefónico y detectar posibles situaciones de soledad sobrevenida, ofreciendo derivaciones hacia apoyos especializados cuando sea necesario.