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Cercanías Madrid moderniza la estación de Ramón y Cajal con nuevos tornos de vidrio

Redacción | Lunes 02 de junio de 2025
Cercanías Madrid ha reemplazado los antiguos tornos de trípode en la estación de Ramón y Cajal por nuevos tornos de vidrio, completando así la modernización de su red. Este cambio forma parte del Plan Cercanías, con una inversión superior a 1.700 millones de euros, apoyado por fondos europeos.

Cercanías Madrid ha sustituido recientemente los antiguos tornos de trípode en los controles de acceso de la estación de Ramón y Cajal, y esta misma semana ha puesto en funcionamiento unos nuevos de puertas de vidrio, ya presentes en el resto de estaciones de la red.
Con este cambio, los antiguos torniquetes de trípode —y de banderola para la salida— son historia en Cercanías Madrid, ya que la de Ramón y Cajal ha sido la última estación del núcleo madrileño en la que han funcionado estos sistemas de control de acceso.
Los tornos de trípode llegaron al núcleo de Cercanías en 1995. Los últimos años de los 30 de vida activa de estos dispositivos han estado protagonizados por las dificultades que conlleva mantener unos equipos cuyos componentes ya estaban obsoletos y sus mecánicas bastante deterioradas por el uso.
Su retirada se ha realizado progresivamente y ha obedecido a los criterios de planificación, inversión y modernización de la red. Los tornos que actualmente prestan servicio en las estaciones del núcleo madrileño de Cercanías son los de puerta de vidrio y su nombre técnico es Flap Modelo Cercanías.
No obstante, todavía queda alguna estación de la red madrileña, fundamentalmente apeaderos y algunas estaciones de la C2 y la C3, sin tornos. Pero en estas estaciones existe otro tipo de equipamiento para formalizar los títulos de transporte, las conocidas como validadoras. Estas máquinas no suponen una barrera física para el viajero, sino que sirven para que los clientes puedan validar su título antes de subir al tren.
Esta renovación de los controles de acceso se enmarca en el Plan Cercanías de Madrid, con una inversión desde 2018 que supera los 1.700 millones de euros, de los que más 83 millones son para estaciones y aparcamientos.
Además, la actuación para la modernización de los controles de acceso está incluida dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation.

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