La Comunidad de Madrid llevará a cabo más de 250 actividades culturales en 156 municipios entre el 4 de julio y el 7 de septiembre, a través de sus festivales estivales. La programación incluye música clásica, teatro, danza y artes vivas, con la participación de reconocidos artistas y compañías. Destacan eventos como "Escenas de Verano", que ofrecerá espectáculos para todos los públicos, y el "Festival de San Lorenzo", que contará con una variedad de conciertos y actuaciones. Esta iniciativa busca fomentar la cultura local y accesible en toda la región.
La Comunidad de Madrid ha anunciado una ambiciosa programación cultural que llevará más de 250 actividades a 156 municipios a lo largo del verano, desde el 4 de julio hasta el 7 de septiembre. Este evento, denominado Escenas de Verano, incluirá una variada oferta que abarca música clásica, artes vivas, teatro, danza y pasacalles, con la participación de reconocidos artistas como La Guirlande, Cuarteto Iberia, Iris Azquinezer y Almealera.
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín Izquierdo, destacó que esta iniciativa es “multidisciplinar, abierta y gratuita”, con el objetivo de fomentar la cultura en todos los rincones de la región. Se espera que el programa llegue al 90% del territorio madrileño.
Escenas de Verano ofrecerá un total de 92 propuestas, incluyendo teatro de calle, danza, circo y teatro musical. Artistas como Almealera, Lanördika y La Canica se encargarán de brindar espectáculos dirigidos a todos los públicos. Además, el ciclo Clásicos en Verano llevará música clásica a 70 localidades, utilizando espacios históricos como claustros e iglesias para sus conciertos.
Entre los intérpretes destacados se encuentran Jonatan Alvarado & Ariel Abramovich, Cuarteto Iberia y Gara Quartet. Las artes vivas también tendrán su lugar en este festival con ciclos como 1,2,3… ¡Performa!, que acercará el arte cinético a varios municipios.
Del 26 de julio al 24 de agosto se celebrará el Festival de San Lorenzo en las localidades de San Lorenzo y Zarzalejo. Este festival contará con un total de 13 espectáculos, presentados por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y otros artistas como Fátima Miranda y Clara Montes.
Aparte del festival principal, la programación incluirá diversas actividades escénicas organizadas por la Red de Teatros y centros culturales locales. Espacios emblemáticos como la Sala de Arte Joven y el Museo Arqueológico también ofrecerán exposiciones, visitas teatralizadas y talleres para enriquecer la experiencia cultural durante el verano.
Para más detalles sobre estas actividades culturales veraniegas, se puede consultar la información adicional disponible en los siguientes enlaces: Escenas de Verano 2025 y Festival Verano Escorial 2025.
Actividad | Cifras |
---|---|
Total de actividades culturales | 250 |
Número de municipios participantes | 156 |
Duración del evento | 4 julio - 7 septiembre |
Propuestas en Escenas de Verano | 92 |
Localidades para Clásicos en Verano | 70 |
Días del Festival de San Lorenzo | 26 julio - 24 agosto |
Número de espectáculos en Festival de San Lorenzo | 13 |