El 18 de julio de 1928 se inauguró la estación de Canfranc, convirtiéndose en el tercer paso transfronterizo internacional y en una de las obras más potentes de la época, según National Geographic. La que fue una estación pionera e importante, acabó cerrando el tráfico internacional el 27 de marzo de 1970, tras un descarrilamiento de un tren de mercancías francés en el puente de L'Estanguet. Aunque las vías en España continuaron operando por un tiempo, el cierre del puente marcó el fin de las comunicaciones ferroviarias internacionales a través de Canfranc.
Viajar al pasado como tal, no es posible. Pero que un lugar te “teletransporte” a otras décadas, sí. Puede que la estación de Canfranc no vuelva a llevar a sus viajeros a paraderos internacionales, pero el 18 de julio de este año, Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel transportará a quienes lo deseen a la década en la que se inauguró.
Elegido como uno de los destinos a visitar este 2025 por The New York Times, Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel es, sin lugar a dudas, un enclave ideal para disfrutar de una escapada durante cualquier época del año. Y más aún, si presenta una gala en honor al aniversario de su inauguración. La que en su día fue un evento monumental cargado de simbolismo y expectativas por unir a España y Francia, y a la que acudieron el rey Alfonso XIII de España y el presidente de la República Francesa, Gaston Doumergue.
La celebración comienza en el pueblo, donde se hacen diversas actividades, y continúa a las 20:30 horas, con una cena de gala en el interior de Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel.
El evento requiere de rigurosa etiqueta: vestir de época, para transportar a todos y cada uno de sus asistentes a los años 20-30. La gala ofrece una copa de invitación y un menú degustación acompañado de música en directo a ritmo de Jazz Art Dêco, con la cantante María Barahona y el pianista Xavier Algans, que interpretarán un repertorio de canciones jazz de la época.
El menú de la cena es variado, y tiene como protagonista el producto local, con platos como: Usuzukuri de Gravlax de Trucha Imperial del Cinca ahumada en casa con gazpachuelo de ostra francesa, caviar Baerii de Huesca y notas de una tártara. Canelón de Capón de Los Monegros, bechamel de jamón ibérico, yema emulsionada y salsa perigord y Trufa de Verano. Meloso de ternera del Pirineo a baja temperatura, cremoso de guisantes y mantequilla y gratin dauphinois. Cremoso de quesos de la quesería O´Xortical de Canfranc, texturas de melocotón de Teruel y almendras garrapiñadas.
En definitiva, una gala histórica en la que sumergirse en la historia de la estación de Canfranc, - y aprender de ella -, mientras se disfruta del entorno natural y fresquito de las montañas entre las que se encuentra el hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel. Un evento ideal para vivir un verano diferente.
*Gala Homenaje Inauguración de la Estación de Canfranc 18 de julio desde 105 € por persona.