Política

Refuerzo del Metro en Madrid para el Día de la Hispanidad

Redacción | Domingo 11 de octubre de 2026

La Comunidad de Madrid ha anunciado un refuerzo del 70% en la red de Metro para el Día de la Hispanidad, con el objetivo de facilitar la movilidad durante los eventos programados. El dispositivo especial comenzará a las 9:00 horas, justo antes del desfile de las Fuerzas Armadas. Las líneas más beneficiadas serán la 2, con un incremento del 56%, seguida por la 4 y la 1. Por la tarde, se añadirán refuerzos adicionales para eventos como el concierto de Carlos Baute y un espectáculo de fuegos artificiales en Plaza de Cibeles. La compañía metropolitana ajustará su servicio en función de la demanda para garantizar un transporte eficiente durante toda la jornada.



La Comunidad de Madrid ha anunciado un refuerzo significativo en la red de Metro, que alcanzará hasta un 70% este lunes, con el objetivo de facilitar la movilidad durante la celebración del Día de la Hispanidad y los diversos actos programados para esa jornada.

Este dispositivo especial comenzará a operar a las 9:00 horas, justo dos horas antes del desfile de las Fuerzas Armadas, que recorrerá el eje Prado-Recoletos, desde la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha hasta la plaza de Colón. Las líneas que recibirán mayor atención serán las 1, 2, 4, 5 y 10, con el servicio reforzado hasta aproximadamente las 14:00 horas.

Aumento en frecuencias y seguimiento constante

Entre las líneas, se espera que la Línea 2 sea la más beneficiada, con un incremento del 56% en su frecuencia. Le seguirán la Línea 4 con un aumento del 50%, y la Línea 1 con un 40%. Para garantizar una adecuada respuesta a la demanda, el Puesto de Control Central del Metro llevará a cabo un seguimiento continuo de la afluencia de pasajeros.

La actividad no cesará por la tarde; a partir de las 19:00 horas, las Líneas 3 y 10 también aumentarán su capacidad para facilitar el acceso al concierto gratuito de Carlos Baute, programado para comenzar a las 20:00 horas en Plaza de España.

Múltiples eventos y refuerzos adicionales

Además, la Línea 2 incrementará su frecuencia debido al espectáculo musical y de fuegos artificiales que tendrá lugar a las 21:30 horas en Plaza de Cibeles. Durante este evento, el refuerzo alcanzará su máximo nivel entre las 22:00 y las 23:00 horas.

Esa misma jornada coincide con el último concierto de Shakira en su residencia europea, que se celebrará en Iberdrola Music en Villaverde. Para atender a los asistentes, se prevé que las Líneas 3 y 12 amplíen su oferta desde las 19:00 horas, aumentando su capacidad hasta en un asombroso 260%.

Con estas medidas, la compañía metropolitana busca adaptar sus servicios a los principales acontecimientos del día, asegurando así una movilidad eficiente para todos los ciudadanos y una respuesta adecuada ante los momentos de mayor afluencia.

La noticia en cifras

Línea Aumento de trenes (%)
Línea 2 56%
Línea 4 50%
Línea 1 40%
Líneas 3 y 12 hasta 260%

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas