La Comunidad de Madrid ha anunciado un refuerzo significativo en la red de Metro, que alcanzará hasta un 70% este lunes, con el objetivo de facilitar la movilidad durante la celebración del Día de la Hispanidad y los diversos actos programados para esa jornada.
Este dispositivo especial comenzará a operar a las 9:00 horas, justo dos horas antes del desfile de las Fuerzas Armadas, que recorrerá el eje Prado-Recoletos, desde la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha hasta la plaza de Colón. Las líneas que recibirán mayor atención serán las 1, 2, 4, 5 y 10, con el servicio reforzado hasta aproximadamente las 14:00 horas.
Aumento en frecuencias y seguimiento constante
Entre las líneas, se espera que la Línea 2 sea la más beneficiada, con un incremento del 56% en su frecuencia. Le seguirán la Línea 4 con un aumento del 50%, y la Línea 1 con un 40%. Para garantizar una adecuada respuesta a la demanda, el Puesto de Control Central del Metro llevará a cabo un seguimiento continuo de la afluencia de pasajeros.
La actividad no cesará por la tarde; a partir de las 19:00 horas, las Líneas 3 y 10 también aumentarán su capacidad para facilitar el acceso al concierto gratuito de Carlos Baute, programado para comenzar a las 20:00 horas en Plaza de España.
Múltiples eventos y refuerzos adicionales
Además, la Línea 2 incrementará su frecuencia debido al espectáculo musical y de fuegos artificiales que tendrá lugar a las 21:30 horas en Plaza de Cibeles. Durante este evento, el refuerzo alcanzará su máximo nivel entre las 22:00 y las 23:00 horas.
Esa misma jornada coincide con el último concierto de Shakira en su residencia europea, que se celebrará en Iberdrola Music en Villaverde. Para atender a los asistentes, se prevé que las Líneas 3 y 12 amplíen su oferta desde las 19:00 horas, aumentando su capacidad hasta en un asombroso 260%.
Con estas medidas, la compañía metropolitana busca adaptar sus servicios a los principales acontecimientos del día, asegurando así una movilidad eficiente para todos los ciudadanos y una respuesta adecuada ante los momentos de mayor afluencia.
La noticia en cifras
| Línea |
Aumento de trenes (%) |
| Línea 2 |
56% |
| Línea 4 |
50% |
| Línea 1 |
40% |
| Líneas 3 y 12 |
hasta 260% |