La Comunidad de Madrid ha decidido modificar los estatutos de Metro para implementar el proyecto "Última milla", que permitirá el transporte de paquetería en el suburbano a partir del último trimestre de este año. Este cambio tiene como objetivo facilitar el traslado de mercancías sin afectar a los usuarios del transporte público. Se espera que inicialmente se realice en las Líneas 3 y 12, contribuyendo a reducir la contaminación al evitar el uso de aproximadamente 700 furgonetas diarias. El servicio se llevará a cabo en horarios específicos cuando los trenes circulan vacíos, optimizando así la infraestructura existente y promoviendo un modelo logístico más sostenible.
La Comunidad de Madrid ha decidido llevar a cabo una modificación en los estatutos sociales de Metro, con el objetivo de implementar el proyecto denominado Última milla, que permitirá el transporte de mercancías a través del suburbano. Esta iniciativa busca habilitar los trenes para realizar traslados de paquetería sin afectar los desplazamientos diarios de los usuarios del servicio público.
Se prevé que esta nueva medida comience a operar en el último trimestre del presente año, inicialmente en las Líneas 3 y 12 de MadridSur, con planes para su futura expansión a otras líneas de la red metropolitana.
El Consejo de Gobierno ha abordado en su reunión reciente la propuesta para actualizar las actividades que forman parte del objeto social de Metro, incorporando así un nuevo servicio logístico. Este incluirá la recogida, traslado, almacenamiento y entrega de mercancías, ya sea mediante la propia compañía o en colaboración con terceros, utilizando vehículos operados por el suburbano.
Esta medida tiene como finalidad contribuir a la reducción de la contaminación al evitar el movimiento en superficie de aproximadamente 5.000 paquetes diarios, así como disminuir la congestión causada por alrededor de 700 furgonetas de reparto.
Los trenes se utilizarán durante horarios específicos en los que no hay pasajeros, permitiendo también el uso de instalaciones vacías para almacenar mercancía y facilitar su distribución mediante medios sostenibles, como el transporte a pie o en cargobici. En particular, la Línea 3 ofrecerá este servicio entre las 05:00 y las 06:00 horas, mientras que la Línea 12 lo hará entre las 19:00 y las 21:00 horas.
La decisión del Gobierno regional se basa en los resultados positivos obtenidos durante las pruebas piloto realizadas en ambas líneas, las cuales demostraron tanto la viabilidad técnica como económica del proyecto.