Política

Madrid refuerza la convivencia escolar con nuevas iniciativas y formación

Redacción | Sábado 02 de mayo de 2026

La Comunidad de Madrid está implementando diversas iniciativas para mejorar la convivencia escolar en sus centros educativos. A través del Observatorio para la Convivencia Escolar, se llevan a cabo acciones de formación, mediación y revisión de protocolos cada curso. La consejera de Educación, Mercedes Zarzalejo, ha destacado la creación de una comisión que evalúa el clima escolar en diferentes espacios del centro educativo. En el último año, se realizaron 244 formaciones para más de 9,500 personas y se revisaron los protocolos ante situaciones de riesgo. Además, se introdujeron mejoras en el test SociEscuela y se organizó un Encuentro Familia-Escuela 2025, centrado en el desarrollo emocional y mental de los jóvenes.



La Comunidad de Madrid ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la convivencia en los centros educativos mediante una serie de iniciativas que incluyen formación, mediación y revisión de protocolos. Este trabajo es coordinado anualmente por el Observatorio para la Convivencia Escolar, cuyo pleno fue presidido recientemente por la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo. Durante este encuentro se presentó la memoria anual que detalla las acciones llevadas a cabo durante el curso 2024/25.

Entre las innovaciones más significativas del año académico pasado se encuentra la creación de una comisión destinada a evaluar las estrategias para mejorar el clima escolar en áreas fuera del aula, como entradas, patios, pasillos y comedores, así como en actividades extraescolares y entornos digitales. Además, el Gobierno regional ha llevado a cabo un total de 244 formaciones dirigidas a 9.556 personas, ha actualizado su catálogo de protocolos para situaciones críticas y ha proporcionado infografías sobre el acoso escolar.

Mejoras en la intervención educativa

Asimismo, se han implementado mejoras técnicas y metodológicas en el test de detección de condiciones de riesgo conocido como SociEscuela. También se ha establecido un canal de denuncias como parte del Plan Regional contra las Drogas. En otro orden de cosas, se realizó el Encuentro Familia-Escuela 2025, donde se discutieron cuestiones relevantes que impactan en el desarrollo emocional y mental de niños y adolescentes.

Estas acciones reflejan un compromiso continuo por parte del Gobierno regional para fomentar un ambiente educativo más seguro y colaborativo, abordando no solo los problemas dentro del aula sino también aquellos que surgen en el entorno escolar más amplio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas