La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva funcionalidad para la Tarjeta Sanitaria Virtual que permitirá a familiares y tutores legales acceder a la información médica de los usuarios con tarjeta delegada. Esta medida, impulsada por la Consejería de Digitalización, busca facilitar la gestión de la salud de menores de 16 años, quienes no tienen tarjeta propia. Los autorizados podrán consultar informes clínicos, tratamientos, medicación activa y gestionar citas médicas desde sus dispositivos móviles. Para garantizar la seguridad de los datos, se requerirá un código de validación enviado por SMS al número asociado al beneficiario en la Seguridad Social. Esta iniciativa refuerza el compromiso con servicios públicos más accesibles y centrados en las necesidades ciudadanas.
La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva funcionalidad para la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), que permitirá a familiares y tutores legales acceder a la información médica de los usuarios que hayan delegado su uso. Esta medida, impulsada por la Consejería de Digitalización, está especialmente diseñada para facilitar las gestiones relacionadas con menores de 16 años, quienes actualmente no cuentan con una tarjeta propia.
Con esta actualización, las personas autorizadas podrán consultar informes clínicos, tratamientos, medicación activa, vacunas y pruebas diagnósticas. Además, tendrán la capacidad de gestionar citas médicas de manera sencilla y segura a través de sus dispositivos móviles.
Para garantizar la protección de los datos sanitarios, se implementará un código de validación necesario para activar esta nueva funcionalidad. Este código será enviado por SMS al número asociado al Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA). En el caso de los menores, el mensaje se enviará al número registrado como beneficiario en la Seguridad Social, asegurando que solo las personas designadas puedan acceder a esta información.
Anteriormente, la Tarjeta Sanitaria Virtual delegada permitía a padres y cuidadores gestionar la medicación y las citas médicas de sus dependientes desde sus teléfonos. Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, ha afirmado que “con iniciativas como esta, avanzamos hacia unos servicios públicos más accesibles, eficientes y centrados en las necesidades reales de los ciudadanos”.