Llega el verano y con él las ganas de lucir una piel inmaculada y bronceada, sin embargo, para nuestra sorpresa, comienzan a surgir en rostro y cuerpo brotes de granitos y espinillas que hace un mes no existían, ¿a qué se debe? La experta Gema Cabañero, fundadora y directora de la Clínica Antiaging & Estética Avanzada Gema Cabañero y la Doctora Amira Chehade, directora médica de Novo Clinic lo explican y dan las claves para evitarlo y tratarlo.
Si bien es indiscutible que el sol aporta múltiples beneficios a nuestro organismo como la síntesis de vitamina D, mejora del humor o reducción del estrés, cuando hablamos de temas específicos como el acné, lo más recomendable es que mantengamos a raya nuestra exposición ante él. Cabañero explica: “todo tiene sus pros y contras. Aunque el sol puede eliminar el exceso de humedad de la piel y mejorar nuestro aspecto gracias al bronceado, lo cierto es que son beneficios temporales”. A ello añade, “una larga exposición al sol como la practicamos en la época estival causará que la epidermis se engrose, facilitando la obstrucción del poro, lo que producirá nuevos brotes acneicos. A todo ello debe sumarse el incremento de sebo debido al aumento de sudoración y el daño cutáneo que provocan los rayos UVA”.
Además del acné normal, otra de las afecciones que toma popularidad la temporada estival es el llamado acné de Mallorca, ¿de qué se trata? Tal y como detalla la Doctora Amira Chehade, directora médica de Novo Clinic, “es una forma particular de brote que suele aparecer con la llegada del buen tiempo, especialmente en primavera y verano, cuando la piel se expone más al sol. A diferencia del acné común —que muchas veces está ligado a factores hormonales o genéticos— en este caso hablamos de una erupción provocada por la combinación de radiación solar intensa, calor y, en muchos casos, el uso de cosméticos o protectores solares que taponan los poros”.
Este tipo de acné se conoce también como una reacción de fotosensibilidad. “La radiación ultravioleta actúa sobre ciertos productos que aplicamos en la piel, sobre todo los que tienen bases grasas o ingredientes oclusivos, y eso puede inflamar los folículos pilosos. Lo vemos como pequeños granitos o pápulas que suelen salir en zonas como el escote, los hombros, la espalda e incluso la cara”.
Aunque existe la creencia de que en verano los tratamientos de peeling están completamente prohibidos, la realidad es que, dependiendo de cómo se realicen y los productos utilizados, estos pueden convertirse en la ayuda definitiva. Es el caso del Tratamiento Fresh Up Peel con efecto flash de la Clínica Antiaging y Estética Avanzada Gema Cabañero.
Si bien dependerá del caso concreto y del tipo de acné del cliente, Fresh Up Peel se presenta como una opción cuidadosa con todo tipo de piel al tratarse de un peeling vegetal soft que sirve para estimular y refrescar la piel por completo en cualquier época del año. Está indicado para pieles con impurezas medias, manchas y con síntomas de cansancio, dejando un efecto piel bonita en 24h y regenerándola por completo en 21 días.
“Se realiza a través de extractos de hierbas naturales que ayudan a estimular la circulación a través de los poros. La piel absorbe los ingredientes de manera óptima, mejorando notablemente su calidad” indica Cabañero, que añade “no tiene efecto peeling y no se utilizan instrumentos ni ácidos en su aplicación, por lo que, su realización no está contraindicado en el verano”.
Sus resultados son equiparables a los peelings médico-estéticos, pero se evita la hipersensibilidad final que estos pueden provocar. Esto se debe a que su composición es vegetal y no química y actúan de forma absolutamente respetuosa con los propios mecanismos de auto-renovación dérmicos.
Los planes de nutricosmética ofrecen una solución sencilla y fácil en forma de cápsulas que permiten incluir en la dieta todos los ingredientes capaces de regular el exceso de sebo, mantener los niveles de hidratación de la piel correctamente y favorecer la eliminación de toxinas. En este sentido, la firma de nutricosmética avanzada 180 the concept ofrece el Plan Purificante.
Esta combinación de fórmulas naturales (e5+h2+h6) trata el acné a través de ingredientes que trabajan en sinergia para mejorar la calidad de la piel.
Algunos de estos activos son la Maca, ingrediente conocido por su capacidad para regular el equilibrio hormonal de la glándula pituitaria y del hipotálamo o las Algas AFA, que normalizan el metabolismo de la grasa y facilitan la eliminación de toxinas.
Además, este plan aporta un gran coctel de antioxidantes que evitan la oxidación de la grasa en el folículo, hablamos de la Vitamina E, Vitamina C, Betacaroteno, o Vitaminas del grupo B.