Educación

Pantallas para todos, reflexión para nadie: el costoso experimento educativo que España insiste en repetir

P.L.C. | Miércoles 21 de mayo de 2025

Como ya sabéis, en los últimos años España ha llevado a cabo un ambicioso plan de digitalización educativa que ha transformado la forma en que los alumnos aprenden y los docentes enseñan. Esta estrategia ha permitido reducir una importante brecha digital que, en 2019, dejaba a más de 800.000 hogares sin dispositivos electrónicos y a cerca de 543.000 estudiantes sin ordenador en casa.



Gracias a programas como Educa en Digital, EcoDigEdu o Código Escuela 4.0, financiados con fondos europeos y desarrollados junto a las comunidades autónomas, se ha destinado casi 1.000 millones de euros para dotar a los centros educativos de herramientas digitales, capacitar al profesorado y garantizar el acceso a la tecnología en entornos vulnerables. Como resultado, más de 437.000 alumnos han recibido dispositivos con conectividad, se han digitalizado más de 240.000 aulas y más de 700.000 docentes han recibido formación en competencias digitales.

Pero esta transformación tecnológica también abre nuevas preguntas. Expertos en salud cognitiva y entidades como la Sociedad Española de Neurología alertan sobre el riesgo de una exposición excesiva a pantallas en las aulas, lo que podría afectar la concentración, el desarrollo emocional y el pensamiento crítico del alumnado.

Otros países como Finlandia, Suecia y Corea del Sur han comenzado a ajustar sus políticas para promover una digitalización reflexiva, que no reemplace lo esencial de la experiencia educativa: la atención sostenida, el pensamiento crítico y la interacción humana.

Desde la Asociación del Sector de la Papelería insisten en la importancia de preservar prácticas como la escritura a mano, el uso de libros físicos y la interacción directa entre profesor y alumno. No se trata de retroceder, sino de encontrar un equilibrio entre innovación y bienestar.

Si os interesa una entrevista con algún representante de la Asociación de la Papelería, un artículo de opinión o profundizar sobre cómo construir un modelo educativo que combine tecnología y pedagogía reflexiva, no dudéis en contactarnos.

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