La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un innovador Plan de Rescate de Matemáticas que se implementará en colegios e institutos de la región. Este plan tiene como objetivos principales elevar el nivel educativo en matemáticas y abordar el déficit de profesores en esta materia. Se beneficiará a aproximadamente 800.000 estudiantes en más de 1.500 centros educativos. La iniciativa incluye la formación continua de docentes, guías adaptadas para los alumnos y un enfoque en el cálculo mental desde la educación infantil. Además, se buscará ampliar el perfil de candidatos para cubrir vacantes docentes, incluyendo a titulados en ingeniería y ciencias.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado un innovador Plan de Rescate de Matemáticas que se implementará de forma inmediata en colegios e institutos de la región. Esta iniciativa, respaldada por fondos públicos, tiene como objetivos primordiales elevar el nivel académico de los estudiantes y abordar el déficit estructural de profesores en esta materia, un problema que afecta no solo a Madrid, sino también a toda España y Europa. Se estima que alrededor de 800.000 alumnos de más de 1.500 centros educativos se beneficiarán de esta medida.
Durante su intervención, Díaz Ayuso enfatizó la importancia fundamental de las Matemáticas como uno de los pilares del conocimiento y base para todas las ciencias. La presidenta destacó que el nivel educativo en este ámbito ha ido disminuyendo en las últimas décadas en muchos países. Rechazó enfoques ideológicos previos que no han dado resultados positivos, como aquellos que intentaron integrar la perspectiva de género en la enseñanza matemática o diluir su contenido con otras disciplinas.
La propuesta busca regresar a una enseñanza centrada en "la aritmética y la geometría", priorizando las Matemáticas puras desde los niveles más básicos. Como parte del plan, se establecerá que los alumnos de Infantil y Primaria dediquen diez minutos diarios al cálculo mental.
En el acto inaugural del curso escolar celebrado en el centro integrado de FP Simone Ortega en Móstoles, Díaz Ayuso recordó que, según el último Informe PISA, los estudiantes madrileños obtuvieron la sexta mejor calificación mundial en Matemáticas, superando en 21 puntos la media nacional. Sin embargo, el Gobierno regional está decidido a continuar mejorando estos resultados, lo cual requiere asegurar un número adecuado de profesionales capacitados para motivar a los alumnos hacia esta asignatura esencial.
La primera fase del Plan contempla reforzar tanto la formación inicial como continua sobre didáctica matemática para todos los docentes involucrados en las etapas educativas desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato. Este enfoque será particularmente intensivo para los interinos encargados de impartir clases de Matemáticas.
Asimismo, tanto profesionales como estudiantes contarán con guías adaptadas a cada curso para facilitar un repaso constante del contenido matemático, elaboradas por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Los alumnos de Educación Infantil y Primaria dedicarán diez minutos cada día escolar a practicar cálculo mental.
Para hacer frente al déficit estructural de profesores especializados en Matemáticas, la Comunidad dictará una instrucción permitiendo que titulados universitarios en ingeniería y otras carreras científicas puedan ser considerados candidatos para formar parte del listado de profesores interinos necesarios en diversos centros educativos. Además, se solicitará al Gobierno central realizar modificaciones normativas excepcionales que permitan a estudiantes avanzados (de tercer año) en carreras relacionadas con Matemáticas e Ingenierías impartir clases ante la escasez actual de docentes.
Cifra | Descripción |
---|---|
800,000 | Estudiantes beneficiados por el Plan |
1,500 | Centros educativos involucrados |
10 | Minutos diarios de cálculo mental para alumnos de Infantil y Primaria |
21 | Puntos por encima de la media española en el Informe PISA |