La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central una modificación de la normativa vigente con el fin de aumentar la cantidad de maestros y profesores cualificados en el área de Matemáticas en colegios e institutos. Esta petición fue formalizada por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, a través de un escrito dirigido a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.
Objetivos del Plan de Rescate
Durante un encuentro informativo que abordó los temas más relevantes del inicio del curso escolar 2025/26, Viciana explicó que esta iniciativa se inscribe dentro del Plan de Rescate de las Matemáticas, anunciado por la presidenta Díaz Ayuso en el reciente Debate del Estado de la Región. Este plan tiene como objetivo principal elevar el nivel educativo de los estudiantes y solucionar el déficit estructural de docentes en esta materia, un problema que afecta tanto a España como a Europa.
En su misiva, Viciana instó a la ministra a implementar todas las medidas normativas necesarias para hacer frente a la escasez de profesores en este ámbito esencial para el desarrollo académico. Entre sus propuestas destaca la posibilidad de que los docentes puedan ejercer sin necesidad del máster habilitante, una medida que ya se aplicó con éxito durante la pandemia. Además, sugirió permitir que los estudiantes a partir del tercer año en carreras relacionadas con Matemáticas e Ingenierías puedan impartir clases en institutos, así como facilitar el regreso a las aulas de profesores jubilados que deseen compartir su experiencia.
Avances en la formación docente
Aguardando respuesta por parte del Ministerio, el consejero enfatizó que su departamento continúa avanzando en todos los aspectos del plan bajo su responsabilidad. Se han tomado medidas para permitir que titulados universitarios en ingeniería y otras disciplinas científicas puedan ser considerados para formar parte del listado de profesores interinos disponibles para cubrir necesidades específicas en diferentes centros educativos.
Asimismo, los cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF) y el Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE) han incluido en su programación cursos sobre didáctica matemática. Estos cursos están diseñados para fortalecer la formación continua de los docentes que enseñan Matemáticas desde el segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato. En paralelo, todos los centros públicos recibirán guías adaptadas para facilitar un repaso constante de esta materia y se les ha instruido para que sus alumnos dediquen diez minutos diarios al cálculo mental.
Nuevas iniciativas educativas
Viciana también destacó el funcionamiento exitoso durante las primeras semanas del nuevo curso escolar en aquellos colegios públicos que han comenzado a ofrecer 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta innovadora propuesta permite a los alumnos que finalizan 6º de Primaria continuar su educación secundaria junto a sus compañeros, evitando así la transición abrupta al instituto cuando cumplen 13 o 14 años.
El consejero subrayó la positiva acogida recibida por parte de familias y asociaciones educativas. Aproximadamente 300 centros mostraron interés por esta iniciativa durante el pasado curso escolar. Finalmente, fueron 52 colegios los autorizados para incorporar la ESO a su oferta educativa, siendo 49 los que ya imparten estas clases desde septiembre.
Futuras solicitudes
En este contexto, Viciana anunció que alrededor de veinte colegios públicos están tomando las medidas necesarias para formalizar su solicitud con vistas al próximo curso 2026/27. Al igual que el año anterior, estos centros deben contar con el respaldo de sus Consejos Escolares y cumplir con requisitos mínimos para adaptar sus instalaciones a las nuevas necesidades educativas.
Los técnicos del departamento serán responsables ahora de evaluar la viabilidad de estas propuestas presentadas recientemente. “Esperamos un aumento en el número de solicitudes”, concluyó el consejero.