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¿Se deben usar o no los emojis en el trabajo?

miércoles 09 de agosto de 2023, 09:00h
¿Se deben usar o no los emojis en el trabajo?

Según la investigación sobre emoji de ExpressVPN, se expone que el 55 % de los españoles que fueron encuestados por esta empresa, manifestaron que en el trabajo, no se deben utilizar jamás los emojis.

Sin embargo, otras investigaciones sugieren que los emojis pueden ayudar a que el trabajo se humanice, especialmente cuando la modalidad de trabajo es remota, en vista de que no se pueden observar los gestos ni el tono de voz de las personas que se están comunicando.

Los emojis suelen humanizar los mensajes

Según un estudio de la Universidad de Colombia elaborado por Carlos Gantiva, el cerebro procesa los emojis en la misma zona que las caras o expresiones humanas, de manera que estos signos gráficos pueden humanizar los mensajes y a su vez, ayudar a que las ideas lleguen a esas personas que no se encuentran presentes físicamente.


En esta investigación, además, se propone que los emojis les dan emociones a los mensajes que se desean transmite de forma tal que en aquellos casos en los que se recibe un mensaje con emojis de caras sonriendo, la respuesta emocional que se genera en el cerebro es muy parecida a la de observar a una persona cuando sonríe.


Así pues, de esta manera se puede lograr una respuesta emocional que no sería posible con un texto en el que no se utilicen este tipo de signos.

Comunicación con emojis para el teletrabajo

Cuando se envían mensajes a personas con las que se trabaja a menudo o incluso se interactúa diariamente en las jornadas laborales sin poder verlas de manera presencial, los emojis pueden llegar a convertirse en elementos a través de los que va a ser posible completar los mensajes que se están transmitiendo.


Los emojis permiten matizar lo que se quiere decir en algunas situaciones, ayudando a comprender los mensajes cuando estos puedan generar diferentes interpretaciones. Además, estos sirven para simplificar respuestas sin tener que detenerse a dar tantas explicaciones, tal como ocurre con el caso de usar el símbolo con el pulgar hacia arriba.

Slack: una herramienta que lidera en el uso de emojis


Slack es una herramienta de gestión del trabajo que dispone de más de 50.000 emojis personalizados, siendo un verdadero ejemplo de cómo estos símbolos gráficos se adaptan a las diferentes necesidades digitales que van surgiendo, siendo una muestra de cómo es crucial el uso de nuevos códigos para poder comunicarse de un modo efectivo.


En este sentido, estos símbolos pueden ser realmente útiles para que los empleados puedan comunicarse de una forma más fácil.


Así pues, en el Instituto Canadiense Emotional Paycheck, emplean no solamente emojis, sino además stickers personalizados para comunicarse con los estudiantes, sin que por ello se pueda ver afectada la seriedad de la institución, sino que, por el contrario, esta se podría volver más cercana, auténtica y, por lo tanto, humana.


Esta organización se ha dedicado a diseñar sus propios stickers para aportar mayor emoción a sus mensajes.


Según un informe de The Wall Street Journal, los emojis pueden llevar a una forma de sobre-comunicación, lo que implica que la formalidad en la comunicación empresarial disminuye cuando los empleados utilizan varios emojis para interactuar entre sí.


Si bien esta tendencia puede ser nueva para muchas empresas, no se trata sólo de que los empleados mayores se pongan al día con los más jóvenes, sino que en realidad contribuye a lograr una mejor cooperación.

Los emojis le agregan un toque de emotividad y expresividad a los mensajes


La inclusión de emojis en la comunicación empresarial puede ser vista como una forma de romper barreras y facilitar una comunicación más abierta y accesible entre los miembros del equipo. Los emojis pueden agregar un toque de emotividad y expresividad a los mensajes, lo que puede mejorar la comprensión mutua y crear un ambiente más relajado y colaborativo en el lugar de trabajo.


Aunque algunas personas puedan considerar que el uso de emojis disminuye la formalidad, es importante reconocer que en ciertos contextos, especialmente en la comunicación interna de equipos o en interacciones informales, los emojis pueden ser una herramienta valiosa para fortalecer las relaciones y construir un ambiente de trabajo más ameno.


Sin embargo, también es esencial mantener un equilibrio y ser conscientes de la adecuación de los emojis en diferentes situaciones. En la comunicación externa con clientes, proveedores o socios comerciales, por ejemplo, es crucial seguir manteniendo un tono profesional y adecuado.


En última instancia, la incorporación de emojis en la comunicación empresarial es una cuestión de adaptación y reconocimiento del valor que pueden aportar en la promoción de una comunicación efectiva y una cooperación más estrecha entre los miembros del equipo. Si se utilizan con sensatez y consideración, los emojis pueden contribuir a crear un entorno laboral más positivo y colaborativo.

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