Edición 6 16 de febrero de 2025
|
El 13 de febrero se celebra el Día del Soltero (justo el día anterior a San Valentín), una fecha que pone en valor la independencia y el estilo de vida de quienes optan por vivir sin pareja. Sin embargo, ser soltero en España no solo implica libertad, sino también desafíos específicos, especialmente cuando se trata de acceder a la compra de una vivienda. En un contexto marcado por el constante aumento del precio de los inmuebles (+13,09% en 2024), los solteros se enfrentan a barreras cada vez mayores para cumplir el sueño de tener un hogar propio.
El Plan Vive de la Comunidad de Madrid prevé la construcción de 13.000 viviendas, con 2.762 ya entregadas y 5.354 en proceso. Se ofrecen rentas asequibles desde 477 euros mensuales. Este modelo ha atraído interés internacional y ha cumplido el 80% de las medidas del Pacto Regional por la Vivienda.
Según datos del Observatorio de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publicados en 2025, Madrid lidera el ranking municipal. La capital lidera por primera vez este ranking y supera así a Barcelona en número de viviendas en régimen de alquiler asequible municipal en España. El Consistorio madrileño cuenta con un patrimonio de 9.082 viviendas públicas destinadas a alquiler asequible y crece un 44 % desde las 6.304 del último boletín del ministerio correspondiente a 2020, mientras que Barcelona he rebajado su parque municipal un 2,7 %. Madrid también lidera la inversión para construir y mantener vivienda pública, con un presupuesto de más de 811 millones entre 2020 y 2023, un 316 % más que Barcelona. Los inquilinos de los pisos del Ayuntamiento de Madrid nunca destinan a pagar la renta de alquiler más del 30 % de los ingresos de la unidad familiar
El consejero Rodrigo ha firmado hoy un protocolo con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas, ANERR
Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso:
Iluminación estratégica, materiales adecuados y distribución inteligente: los especialistas en mobiliario de lujo de BANNI comparten sus mejores consejos para crear un hogar más luminoso y sofisticado.
Descubre cómo pequeñas mejoras pueden convertir tu hogar en un refugio cálido y eficiente ante las bajas temperaturas y nevadas que traerán las borrascas.
El precio medio de las viviendas ha experimentado un incremento del 13,09% el pasado año, un porcentaje que sube hasta el 14,20% en las de segunda mano, especialmente demandadas en Madrid, Cataluña y Andalucía y Comunidad Valenciana, tal y como analizan desde Gibobs.com. El 81% las hipotecas firmadas fueron a tipo fijo, mientras que el 17,6% fueron a tipo mixto, y solo un 1,4%, a tipo variable. El importe medio de los préstamos hipotecarios solicitados a cierre de 2024 fue de 193.298€, lo que representa un incremento del 34,95% a lo largo del año.
González ha puesto en valor las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Madrid durante el X Encuentro de Financiación Inmobiliaria de Madrid (EFIMAD)
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se reunió con representantes de la Plataforma de Afectados por la Ocupación y la Inquiocupación en la Real Casa de Correos. Este encuentro refleja el compromiso del gobierno regional en la lucha contra la ocupación ilegal. Hasta ahora, se han destinado más de 1,3 millones de euros en ayudas a arrendadores afectados por desahucios y el servicio 112 Ocupación ha gestionado 3.770 llamadas desde su creación en 2022, logrando evitar ocupaciones en varias ocasiones. Esta iniciativa subraya la atención del Ejecutivo autonómico hacia los problemas habitacionales y la protección de los derechos de los propietarios.
|
|
|