La Comunidad de Madrid se prepara para conmemorar el Día de Europa, que se celebrará el próximo 9 de mayo. Este año, la festividad adquiere un significado especial al coincidir con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea y el 75º aniversario de la Declaración de Schuman, un documento fundamental en la historia del continente europeo.
Con motivo de esta celebración, se iluminará la fachada de la Real Casa de Correos en un vibrante color azul, símbolo de la bandera europea, durante las noches del 8 y 9 de mayo. Además, la bandera que representa a los 27 estados miembros permanecerá izada hasta el 11 de mayo.
Actividades programadas
El Gobierno regional ha organizado una serie de actividades educativas, culturales y gastronómicas. Las festividades comenzarán con un recital en colaboración con la Embajada de Polonia, en el contexto de su presidencia del Consejo de la UE durante el primer semestre del año.
Al día siguiente, se llevarán a cabo los premios del certamen Carteles en Conmemoración del Día de Europa, que ha contado con la participación de 435 alumnos desde Educación Primaria hasta Formación Profesional, quienes han presentado más de 270 propuestas creativas.
Formación y concursos
El 8 de mayo se realizarán jornadas formativas sobre la UE en centros educativos situados en Paracuellos de Jarama. Durante estas sesiones, embajadores de países como Croacia, Eslovaquia, Polonia y Suecia compartirán sus experiencias sobre los beneficios derivados de ser parte del bloque europeo.
El día 9 también será significativo, ya que se izará la bandera europea en el Castillo del Infante Don Luis en Boadilla del Monte. En este lugar, la Orquesta y Coro de la Comunidad interpretarán el himno europeo y se llevará a cabo la final del concurso ¿Qué sabes de Europa?, donde estudiantes competirán demostrando sus conocimientos sobre la UE.
Sabor europeo en Alcalá
Alcalá de Henares acogerá por segundo año consecutivo la Semana de la Tapa Europea, que comenzó el 2 de mayo. Durante este evento, 27 establecimientos hosteleros ofrecerán tapas representativas elaboradas con productos típicos de cada uno de los países miembros.
Finalmente, entre el 7 y el 9 de mayo, un autobús denominado Europa en Marcha recorrerá varios municipios como Boadilla del Monte y San Lorenzo de El Escorial para distribuir material informativo y lúdico entre los vecinos.