“Cualquier hogar está incompleto sin arte”. La galería Ett Rum (Calle Columela, 2, Madrid), lugar de encuentro entre disciplinas creativas escandinavas, se presenta al público con esta filosofía por bandera y con la aspiración de convertirse en el nuevo centro de referencia del arte y el diseño nórdico en la capital.
La nueva galería forma parte de Nordic Standard, un grupo empresarial creado en pleno Barrio de Salamanca por el visionario empresario sueco Patrick List en 2014, y que busca fusionar el diseño e interiorismo más punteros con el Real Estate de lujo. Ett Rum conforma la firma más artística de Nordic Standard, proponiendo un diálogo transversal entre el arte contemporáneo, el diseño y la arquitectura para demostrar al público las últimas tendencias en estas disciplinas provenientes del norte de Europa.
La galería, que ya está preparando una primera exposición sorprendente, fiel reflejo de la óptica artística escandinava, se consolidará así, a partir del próximo 15 de octubre cuando abra sus puertas, como la primera y única galería de arte especializada en los artistas más influyentes de países como Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia o Dinamarca en varias disciplinas artísticas tan demandas como fotografía, pintura, escultura o artesanía, entre otras.
Creador de tendencias no solo artísticas, sino también en el Real Estate
“Abrimos Ett Rum porque hemos detectado una oportunidad clara: existe en España un creciente interés por la estética nórdica —su aproximación a la luz, la materialidad y la sostenibilidad— pero no había un espacio que la mostrase de forma integral y accesible. Ett Rum trae a Madrid una propuesta artística que no es solo exhibir obras, sino explicar cómo ese lenguaje puede transformar viviendas y espacios cotidianos. Queremos facilitar el encuentro entre artistas, diseñadores, arquitectos y el público para que el arte nórdico deje de ser una referencia lejana y pase a formar parte del día a día de los madrileños.”, afirma Patrick List.
Con Ett Rum, Madrid suma un nuevo espacio cultural de referencia, que no solo acerca el arte nórdico a la ciudad, sino también a los hogares españoles, porque plantea una nueva forma de habitar. Una invitación a redescubrir el diálogo entre arte, espacio y vida. Las obras artísticas conforman la galería, pero esas mismas obras pueden conformar el espacio de un hogar, de ahí la triple vertiente de Ett Rum: galería, asesores de arte e interioristas. E, incluso, van más allá y buscan la vivienda perfecta para la colección de arte escogida, el llamado “Artistic Real Estate”.
A final, el arte es siempre el protagonista
El espacio, concebido como un apartamento —Ett Rum significa “habitación” en sueco—, ofrece una experiencia expositiva inmersiva a través de distintos espacios que podrían estar en cualquier casa (hall, salón, habitación, cocina, baño, despacho y patio) y en la que pintura, escultura, fotografía, diseño y arquitectura conviven en perfecta armonía.
La calidez y sencillez del estilo nórdico se funden aquí con la innovación artística, generando un entorno que invita tanto a la contemplación como a la reflexión. De hecho, Ett Rum tiene previsto organizar charlas puntuales con diferentes personalidades de los mundos del arte, la arquitectura y el diseño, abiertas al público y en un contexto casi académico y, sobre todo, divulgativo, único en España.
Para liderar la dirección artística, Ett Rum cuenta con la reconocida comisaria Estelle af Malmborg, que se encargará de la programación de la galería. Reconocida con distinciones con la Cruz de Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica en 2009 por su labor en la difusión internacional de la cultura y el arte españoles, Estelle está especializada en fotografía y arte contemporáneo, fue comisaria del Kulturhuset de Estocolmo, directora artística de Mindepartementet Art and Photography y, actualmente, colabora habitualmente con la Fundación Mapfre. Ella será la encargada de seleccionar a los más destacados artistas escandinavos para llenar con su obra Ett Rum.
Desde la perspectiva de Af Malmorg, tanto el espacio como el arte son formas de crear significado, como una prolongación de nuestras necesidades, sentimientos e identidades. Por ello, la curadora de Ett Rum, que ha comisariado exposiciones internacionales para artistas de renombre como Gregory Crewdson, Graciela Iturbide, Miguel Rio Branco, Alessandra Sanguinetti, Esko Männikkö, Elina Brotherus, Christer Strömholm, Alberto García Alix y muchos más, será la encargada de capitanear este nuevo proyecto enfocado en acercar a los madrileños las propuestas más interesantes de los artistas de los países nórdicos.
Artistas tan reconocidos como el fotógrafo Åke E:son Lindman (Estocolmo, 1953), célebre por su forma de capturar la luz y los volúmenes de los espacios, o el dúo mexicano-finlandés Ana D. & Noora K., famosas por su exploración de la relación entre el ser humano y la naturaleza, son tres de los nombres que se relacionan con la galería en su búsqueda por el talento escandinavo más internacional.