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Las ITV de Madrid aconsejan chequear el estado de los neumáticos ante la llegada del invierno: son la tercera causa de no superarla a la primera

martes 02 de diciembre de 2025, 12:15h
Las ITV de Madrid aconsejan chequear el estado de los neumáticos ante la llegada del invierno: son la tercera causa de no superarla a la primera
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AEMA-ITV recuerda la importancia de comprobar el estado de los neumáticos para garantizar la seguridad de los vehículos, especialmente ante la llegada del mal tiempo, propio de esta época del año

Durante el mes de octubre, las ITV de la Comunidad de Madrid detectaron 10.547 defectos graves en ruedas, ejes, neumáticos y suspensión, siendo los turismos el tipo de vehículo con más fallos en este capítulo

Durante el último mes, las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid detectaron 59.829 defectos graves, de los cuales el 17,6% estuvo relacionado con el capítulo de ruedas, ejes, neumáticos y suspensión, convirtiéndose en la tercera causa de rechazo, por detrás de los fallos en emisiones contaminantes, con el 29,7%; y en alumbrado y señalización, con el 27%. Así lo muestran los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la región (AEMA-ITV).

Se trata de un dato que despierta preocupación, pues las bajas temperaturas, la lluvia, las nevadas y las heladas que comienzan a registrarse en esta época del año hacen que los neumáticos y la suspensión se conviertan en elementos del vehículo aún más críticos para la seguridad vial.

Hay que recordar que el correcto estado de los neumáticos es esencial, pues constituyen el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Un fallo en ellos puede provocar un siniestro vial, especialmente con lluvias, heladas o superficies resbaladizas, condiciones típicas de otoño e invierno. Por ello, AEMA-ITV recuerda la importancia de que los conductores comprueben de forma periódica el estado de los neumáticos y estén atentos a cualquier signo de desgaste o deformación.

Cerca del 77% de los defectos graves en neumáticos se presentan en turismos

Los turismos concentran el 76,8% de los defectos graves en neumáticos, convirtiéndose en el tipo de vehículo con más fallos en este capítulo. Los defectos graves en neumáticos y suspensión hacen que la ITV sea desfavorable o negativa y, en el caso de presentarse un fallo muy grave, el vehículo queda inmovilizado para ser trasladado en grúa a un taller.

Aunque, según la información de los fabricantes, existen distintos tipos de neumáticos que se adaptan a las condiciones climáticas y de conducción (los de invierno, los de verano y los all season), la ITV no verifica el tipo de neumático según la estación del año. Lo que sí comprueban los inspectores es que coincidan con las especificaciones del fabricante, que no presenten desgaste excesivo, deformaciones, ampollas o roturas, y que no interfieran con otros componentes del vehículo.

“Desde AEMA-ITV recomendamos que los propios conductores realicen una comprobación visual de sus neumáticos no solo antes de acudir a la inspección sino además de manera periódica, es algo fácil, rápido y que puede salvarnos la vida. Los indicadores de desgaste que existen sobre la banda de rodadura, que haya grietas en los flancos o un desgaste irregular son señales de que necesitan reemplazo o que existe un problema en la alineación o la suspensión. Mantenerlos en buen estado no solo reduce el riesgo de no superar la ITV a la primera, sino que puede marcar la diferencia entre evitar un siniestro vial o sufrir uno, especialmente en condiciones adversas, típicas de esta época del año. Además, cuando hay cambios de temperatura, como ahora que ya comienza el frío, es importante revisar que tengan la presión adecuada”, señala Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV.

Desde la entidad recuerdan también que, para realizar la inspección, se puede acceder a cualquiera de las más de 70 estaciones de ITV con las que cuenta la Comunidad de Madrid; incluidas aquellas a las que, para llegar, se debe pasar por cámaras de control de Zonas de Bajas Emisiones, pese a no disponer de distintivo medioambiental. Además, se puede realizar la ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento sin que ello modifique la fecha máxima de validez de la próxima ITV.

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