www.enpozuelo.es

Más de 200 actividades medioambientales gratuitas en Madrid este verano

lunes 29 de junio de 2026, 07:18h
Más de 200 actividades medioambientales gratuitas en Madrid este verano
Ampliar

La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades medioambientales gratuitas durante el verano, enfocadas en la biodiversidad regional. Estas actividades incluyen talleres, juegos, sendas y exposiciones, adaptadas a diferentes públicos y se llevarán a cabo los fines de semana y festivos de julio, agosto y septiembre. Destacan iniciativas como "Por el Bosque Vivo", un programa de voluntariado en colaboración con WWF Madrid, y actividades pet-friendly que permiten la participación de mascotas. También se ofrecerán talleres para niños y adultos sobre flora, fauna y huertos participativos en varios centros de educación ambiental. Las rutas guiadas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama complementan esta oferta educativa y recreativa.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha más de 200 actividades medioambientales gratuitas durante este verano, con el propósito de fomentar el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de la región. Estas iniciativas incluyen talleres, juegos, sendas, exposiciones y charlas, diseñadas para adaptarse a diversos públicos. Las actividades se llevarán a cabo los fines de semana y festivos de julio, agosto y septiembre, bajo reserva previa, tanto en los nueve centros de educación ambiental como en los espacios naturales del área.

Entre las novedades destacan programas orientados a dar a conocer la gestión forestal y la riqueza ecológica de los montes madrileños. Los interesados pueden consultar la guía elaborada por la Red de Centros, que lleva el sello de Madrid Forestal.

Nuevas iniciativas para todos

Una actividad destacada es Por el Bosque Vivo, programada para el 18 de julio en la Finca Caserío del Henares. Este programa de voluntariado está destinado a todos los públicos y se realiza en colaboración con WWF Madrid, promoviendo la participación en la conservación de los bosques cercanos a los ríos Henares y Jarama, que forman parte del Parque Regional del Sureste.

Además, algunas actividades permitirán la asistencia de perros siempre que estén atados y cumplan con los requisitos sanitarios necesarios. Estas actividades están identificadas con el sello pet-friendly, como es el caso de una visita guiada al Arboreto Luis Ceballos programada para el 4 de julio.

Talleres familiares y propuestas para adultos

Las familias también encontrarán numerosas opciones, incluyendo un taller sensorial para bebés de 0 a 3 años el 18 de julio en Polvoranca. En esta actividad, los pequeños explorarán la naturaleza mediante juegos acuáticos y texturas. Asimismo, en Chapinería, se llevará a cabo una actividad sobre anfibios el 23 de agosto para niños mayores de cinco años. Por otro lado, El Campillo ofrecerá una Senda del Búho el 6 de septiembre para aprender sobre flora y fauna local.

Los adultos podrán participar en huertos participativos; uno se realizará el 16 de agosto en Bosque Sur para identificar hortalizas y preparar siembras. También habrá paseos por entornos naturales; por ejemplo, una visita al Valle del Lozoya está programada para el 4 de julio, donde se podrá disfrutar de árboles centenarios en la dehesa de Somosierra.

Cursos en centros ambientales

Las actividades también tendrán lugar en los nueve Centros de Educación Ambiental gestionados por el Gobierno regional: El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Caserío del Henares (San Fernando de Henares), Valle del Lozoya (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), Guadarrama Río Arena (Arroyomolinos), Polvoranca y Bosque Sur (Leganés). En estos centros, expertos ambientales guiarán a los participantes en el aprendizaje sobre flora y fauna autóctonas.

A estas actividades se suman rutas guiadas en cuatro espacios destinados a visitantes dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La programación estival está disponible en su sitio web Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La noticia en cifras

Actividad Cantidad
Actividades medioambientales gratuitas 200
Centros de educación ambiental 9
Talleres para bebés (0-3 años) 1
Fechas de actividades en julio, agosto y septiembre 3 meses
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios