www.enpozuelo.es

El CoCo, una nueva app que ayuda a los consumidores a encontrar los alimentos más saludables

jueves 11 de abril de 2019, 11:06h
El CoCo, una nueva app que ayuda a los consumidores a encontrar los alimentos más saludables
Ampliar
El CoCo es una app gratuita que permite a los consumidores conocer la información nutricional real de los alimentos de forma sencilla y entendible mediante el escaneo del código de barras que hay en el envase de los productos.

¿Sabemos lo que realmente estamos comprando? ¿Son tan saludables los productos que se publicitan así? El CoCo es una startup que nace de estas inquietudes con el objetivo de luchar para que haya más transparencia por parte de los fabricantes de alimentos en la información que dan sobre sus productos, fomentando un consumo más consciente, una sociedad más saludable y ciudadanos empoderados. De ahí su nombre: El COnsumidor COnsciente.

Ayuda a los ciudadanos a consumir de manera más consciente

El CoCo es una app gratuita que permite a los consumidores conocer la información nutricional real de los alimentos de forma sencilla y entendible mediante el escaneo del código de barras que hay en el envase de los productos.

Para ello, utiliza el sistema científico de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes. Con ella, se ofrece al consumidor una clasificación simplificada a nivel visual de lo saludable o no que es un producto a través de un semáforo de 5 colores. Siendo el color verde el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los menos saludables representados por el color rojo y la letra E.

Además, aporta información sobre el grado de procesamiento de los productos, a través del ranking numérico conocido como Nova, que cataloga los productos desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados, no recomendables para un consumo continuado). De esta forma ayuda a los consumidores a identificar los ultraprocesados para que puedan reducir su consumo.

“La mayoría de los consumidores no tienen conocimientos sobre nutrición ni saben interpretar las tablas nutricionales, algo que dificulta mucho hoy en día la elección de productos saludables en el supermercado”, asegura Jean Baptiste Boubault, el emprendedor que ha puesto en marcha este proyecto. “La publicidad nos confunde con eslóganes que hacen que productos con una calidad nutricional muy baja, parezcan buenos para nosotros y se conviertan en el top ventas. Precisamente de aquí surgió la idea de El CoCo, desde mi propia experiencia como padre de familia preocupado por la alimentación de mis hijos ante la impotencia de ver cómo la industria nos trataba de engañar a costa de nuestra salud”.

Un proyecto emprendedor y colaborativo

La app está disponible para Android e iOs y cuenta con una base de datos de más de 15.000 productos. El proyecto surge en Barcelona como una startup autofinanciada e independiente en respuesta a una demanda social que va en aumento y que cada vez está más preocupada por consumir alimentos saludables.

Su concepto está basado en la economía colaborativa. Así los propios usuarios pueden ayudar a aumentar la base de datos de la aplicación como una Wikipedia en la que pueden subir la información de productos de alimentación que aún no estén catalogados. Una vez recibida esa información se revisa y se analiza antes de meterla en el sistema que la traduce automáticamente a través de los algoritmos de Nutriscore y Nova.

El fin de esta aplicación es ofrecer una herramienta útil a los consumidores para que puedan elegir lo que comen con toda la información en su poder, sin que se vean confundidos por la publicidad y el marketing engañoso que utilizan las compañías. “Es sorprendente que en un país como España, reconocido por la riqueza de su dieta mediterránea, tengamos un 40% de niños con sobrepeso y obesidad. Esto preocupa a mucha gente y ha hecho que salten la alarmas”, indica Boubault. “Se trata de una preocupación social cada vez más fuerte que se refleja en movimientos como el Real fooding que emergen como un contra-poder a la industria para fomentar la transparencia en la alimentación. En los últimos años me he vuelto poco a poco más consciente de la responsabilidad que debemos tener hacia nuestros hijos, hacia la sociedad y hacia el medioambiente y El CoCo es una manera de poner mi granito de arena para cambiar nuestro entorno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios