www.enpozuelo.es

Conferencia sobre las escritoras olvidadas de la postguerra

lunes 22 de abril de 2019, 11:24h
Conferencia sobre las escritoras olvidadas de la postguerra
Ampliar

En el marco de los actos de celebración del Día del Libro, el Ayuntamiento de Madrid a través del programa Ciudad Distrito, ha organizado en el Centro de Mayores de Aravaca la conferencia “La mala memoria de Chronos: nuestras escritoras olvidadas de la postguerra”, impartida por la licenciada Rocío Prieto.

La cita es mañana dia 23 de abril a partir de las 18:30hs en el edificio de la calle Caroli nº 1. Y a su finalización el Grupo de mayores de lectura dramatizada del Centro de Mayores de Manzanares realizará un recital poético de las escritoras que pertenecieron al movimiento conocido como “Las Sinsombrero”.

El cuerpo de esta conferencia está configurado por seis de estas escritoras olvidadas en las que se pone el foco para darles visibilidad. Ellas son: María de la O Lejárraga, nuestra intelectual más diversa, política, feminista, música y escritora; Mercedes Salisachs, escritora prolífica y premiada; Dolores Medio, la prensa sensacionalista la llevó al estrellato tras ganar el premio Nadal, la encumbro como mujer triunfante y ejemplo a seguir como mujer española.

También Carlota O`Neill, progresista, periodista y escritora que cultivó todos los géneros, muy especialmente la novela y el teatro, Concha Alós, descuidada por los críticos españoles que reaccionaron desfavorablemente a su vocabulario y temas "poco femeninos"; y Carmen Kurz, más silenciada que algunas de sus compañeras de generación y tuvo que esperar hasta los años ochenta para que su obra fuera revalorizada.

Las escritoras olvidadas de posguerra, padecieron arbitrarias valoraciones y utilizaron los premios literarios como punto de partida o acicate porque era un cauce seguro de publicación. También cultivaron la novela rosa como medio de subsistencia, de gran auge durante este periodo, ya que este género también era un camino para poder publicar.

Ellas querían escribir y escribían, aún con las grandes mutilaciones que la censura imponía en sus creaciones y bandeando los litigios que podían durar incluso años. Estas autoras españolas crearon una escritura independiente, alejada de escuelas o camarillas y rehuyendo de las tendencias establecidas por la crítica.

Diferente sería para las que formaron parte de la España peregrina, que a pesar de las penurias no sufrieron la censura como negación al derecho de la libertad de opinión y expresión.

Si bien es cierto que algunas autoras como Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, María Zambrano, tienen hoy una amplia bibliografía después de una larga trayectoria literaria, no es menos cierto que otras muchas, con obras de calidad literaria respaldadas por importantes premios, han quedadas relegadas al olvido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios