www.enpozuelo.es

Cómo afrontar el trabajo hasta las vacaciones de verano

jueves 25 de abril de 2019, 11:03h
Cómo afrontar el trabajo hasta las vacaciones de verano
Ampliar
La espera a las vacaciones se hace larga y provoca periodos de estrés y desmotivación en los trabajadores. El 30% de los trabajadores españoles padece del síndrome pre vacacional.

Las vacaciones cada vez están más cerca, pero el trabajo de todo el año va haciendo mella. Mucho se habla de la depresión post vacacional, pero lo cierto es que la época previa también tiene síntomas negativos para nuestra salud. El cansancio acumulado, el estrés y el agotamiento provocan síndrome pre vacacional, un problema que afecta al 30% de los españoles*.

“La monotonía es una falta de estimulación de nuestro cerebro, un órgano que busca nuestra supervivencia de forma eficaz y rápida. Para potenciar su velocidad, elimina todo lo que una persona no utiliza. Si no estimulamos las conexiones neuronales, éstas se rompen al entender que, si no se usan, es porque no se necesitan. Esto sucede cuando entramos en modo automático: dejamos de tener la mente activa y hay conexiones neuronales que quedan en desuso”, confirma Esther S. Camacho, psicóloga de Liceum, Gimnasios de la Mente.

En Liceum, Gimnasios de la Mente cuentan con actividades para mejorar las capacidades cognitivas y reducir los síntomas del estrés mediante actividades como el Yoga, la meditación y la relajación, el ajedrez, entre otras.

Evitar los síntomas de estrés antes de las vacaciones

El síndrome pre vacacional puede producirse por la auto-exigencia por finiquitar las tareas a tiempo, por no saber derivar el trabajo a otros compañeros y por la soledad que padecen algunas personas, una vez abandonan sus puestos de trabajo.

Desde Liceum, Gimnasios de la Mente, lanzan propuestas de actividades para reducir estos problemas:

-Fortalecer la estimulación cognitiva: El ajedrez es la mejor actividad para entrenar el cerebro a la par que se socializa. Es una de las mejores actividades para prevenir la aparición del alzhéimer y frenar el deterioro cognitivo. El ajedrez a diferencia de otros pasatiempos, necesita de la activación de diferentes zonas del cerebro.

-Reducir el estrés y la ansiedad: el yoga, así como la meditación y la relajación son las mejores actividades para mejorar estos síntomas. Ambas actividades utilizan técnicas para desarrollar la concentración y la relajación. Por un lado, en yoga se trabaja un control del cuerpo y mente de forma colectiva, mejorando así el estrés, la concentración, y del bienestar en general. La meditación y la relajación utilizan técnicas modernas de ejercicios, movimientos que ayudan a hacer frente a la ansiedad, nervios y estrés.

- Potenciar la interacción social, creatividad e imaginación: el teatro y arte dramático es una actividad muy enriquecedora que contacta cuerpo y mente. Se potencian diferentes destrezas y habilidades como la reflexión, control de sentimientos y emociones, improvisación, trabajo cooperativo, interacción social y la creatividad entre otras. Una forma muy completa de ganar potencial cognitivo y formar parte de un nuevo entorno con el que compartir momentos únicos.

* Según los datos de Nascia, gabinete de psicología especializado en tratar trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios