www.enpozuelo.es

Guía de compras seguras por internet

viernes 30 de julio de 2010, 09:24h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El consumidor tiene los mismos derechos cuando compra a través de la red y dispone de siete días para rescindir su contrato en caso de no estar satisfecho.

La Comunidad de Madrid recuerda a los madrileños que sus derechos como consumidores se mantienen cuando se realizan compras a través de Internet. Así lo explicó la directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, en la presentación de la Guía Básica del Consumidor en la compra por Internet, realizada en colaboración con la asociación de consumidores Consudato.

La Consejería de Economía y Hacienda ha registrado 209 reclamaciones relacionadas con el comercio electrónico en lo que va de año, lo que supone un incremento del 47% respecto al primer semestre de 2009. La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con las condiciones de venta y los contratos (139). El resto se refieren a la calidad y condiciones de los productos y servicios, y más minoritariamente a la publicidad.

La guía recoge que la empresa debe poner a disposición del cliente el nombre, los datos de su inscripción en el Registro Mercantil, el domicilio o la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España, así como una dirección de correo electrónico o cualquier otro dato que permita establecer con él una comunicación directa y efectiva. Asimismo, la página debe ofrecer información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables, y sobre los gastos de envío.

La página web debe especificar la fecha de entrega, las garantías ofrecidas así como el plazo para ejercer el derecho de desistimiento y, en su caso, si se deben abonar costes de devolución. Además, deben quedar claras las características esenciales del bien o servicio, el plazo de vigencia de la oferta y del precio e información sobre la forma de pago y modalidades de entrega o de ejecución.

Devoluciones

En la Guía básica se señala que el consumidor tiene derecho a desistir de los contratos celebrados por Internet. En ese caso, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos, en un plazo de 30 días. Si no lo devuelve en ese plazo, el consumidor tendrá derecho a reclamarla duplicada. Sin embargo, el empresario podrá exigir que el consumidor se haga cargo del coste directo de devolución. Martínez de Sola recordó que serán nulas las cláusulas de desistimiento que impongan una penalización por el ejercicio del derecho.

El plazo mínimo para desistir es siete días, desde la recepción del bien aunque si no se informa sobre el plazo, éste será de tres meses. El derecho de desistimiento no es válido para productos personalizados o que puedan deteriorarse o caducar con rapidez. Tampoco es válido en el caso de productos relativos a grabaciones sonoras o de vídeo, de discos y de programas informáticos que hubiesen sido desprecintados, así como de ficheros informáticos, suministrados por vía electrónica. Además, la prensa diaria, las publicaciones periódicas y las revistas

En caso de que sea necesario reclamar, la Guía recomienda imprimir la página que resume la transacción y el correo electrónico de confirmación, conservar cuanta comunicación haya podido mantener con la empresa vendedora y además, imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra y, como precaución, guardar esta información hasta que finalice el periodo de garantía del producto.

Seguridad en las transacciones

La Guía Básica del Consumidor en la Compra por Internet recoge algunas recomendaciones básicas de seguridad, como son asegurarse de que el protocolo es seguro (debe aparecer https://” al comienzo de la dirección de la página). Además, en la mayoría de los navegadores cuando el usuario se encuentra en un entorno seguro aparece el símbolo de un candado cerrado en la parte inferior de la pantalla.

Por otra parte, existen varias modalidades de pago por Internet, siendo el pago contrarembolso el método más seguro. El pago por tarjeta y la pasarela de pago y a través del teléfono móvil son los medios más utilizados y en los que más se está invirtiendo en seguridad por parte de las entidades bancarias. El pago por transferencia bancaria, sólo debe realizarse si el banco de destino y el comercio es de acreditada solvencia, ya que en caso contrario deberemos desconfiar.

Sobre las compras en páginas extranjeras, la guía recuerda que las leyes de un país tercero pueden ser diferentes y no proteger tanto a los consumidores como en España. Por este motivo es recomendable comprobar si la empresa tiene delegación en España. En este sentido, la Comunidad de Madrid recuerda que si la web pertenece a un país miembro de la UE, el cliente tiene derecho a consultar al centro europeo del consumidor.

Esta gui?a esta? disponible en el Portal del Consumidor al que se accede a trave?s de www.madrid.org.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios