www.enpozuelo.es

Pozuelo de Alarcón apuesta por el desarrollo sostenible desde el ámbito educativo y la gestión de los recursos

miércoles 05 de junio de 2019, 18:56h
Pozuelo de Alarcón apuesta por el desarrollo sostenible desde el ámbito educativo y la gestión de los recursos
Ampliar
Con 24 centros educativos en el programa Ecoescuelas, y 18 de ellos con Bandera Verde, hoy se han entregado dos nuevos reconocimientos y una renovación. Coincidiendo con el tema elegido por Naciones Unidas para 2019, “Contaminación del aire”, Pozuelo se suma a los 57 municipios de toda España inscritos en el Registro de Huella de Carbono para la reducción de Gases de Efecto Invernadero

Pozuelo de Alarcón se suma hoy a la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente con su apuesta por el desarrollo sostenible desde el ámbito educativo y de la gestión de los recursos públicos. Pozuelo está a la cabeza en cuanto a concienciación y compromiso de sus escolares con la protección del medio ambiente gracias a los 24 centros educativos que participan en el programa Ecoescuelas, que distingue con la Bandera Verde a los colegios por su labor e iniciativas para el cuidado y conservación de los ecosistemas.

Precisamente hoy, el Ayuntamiento y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) han entregado otras tres Banderas Verdes a los centros educativos que han alcanzado este curso los objetivos de calidad en gestión ecológica y educación ambiental. Se trata de la Escuela Infantil La Encina; el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), el primero de la Comunidad de Madrid en recibir este reconocimiento; y el colegio Acacias, que ha renovado su bandera. Tras el acto celebrado en las instalaciones del CEPA, con el que ya son 20 los colegios con Bandera Verde, se ha realizado la plantación simbólica de un árbol para celebrar que Pozuelo es pionero en procesos de educación y participación ambiental y sigue a la cabeza en este compromiso.

En la línea de la gestión, el Ayuntamiento también apuesta por iniciativas comprometidas con el desarrollo sostenible. Una de las últimas acciones municipales encaminadas a contribuir con el cuidado del medio ambiente ha sido la inscripción del Ayuntamiento en el Registro de Huella de Carbono para la reducción de Gases de Efecto Invernadero, coincidiendo con el tema elegido este año por Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Huella de Carbono de cualquier institución es el número de toneladas de CO2 que dicha entidad emite anualmente a la atmósfera. Por ello, su cálculo es básico para el inicio de actuaciones de reducción del consumo de energía y para la utilización de recursos y materiales con mejor comportamiento medioambiental, al amparo del Protocolo de Kyoto y los acuerdos de París, y propulsado, a nivel local, a través del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

Entre las medidas que el Ayuntamiento de Pozuelo ya ha puesto en marcha en esta línea hay que destacar la mayor renovación lumínica de los últimos diez años a través del Plan de Renovación del Alumbrado Público, con la implantación de tecnología LED para conseguir más luz, menos contaminante y a un menor coste; el riego por telegestión, que sitúa a Pozuelo en el municipio de la Comunidad de Madrid con mayor superficie de zonas verdes públicas regadas con sistemas inteligentes que permiten controlar el consumo de agua y la detección de fugas o consumos indebidos por cada contador. Actualmente se gestionan cerca de 470 hectáreas mediante un software vía internet que permite atender más de 1.200 puntos de riego en todos los parques y jardines, lo que supone el control del 80% de las superficies ajardinadas; los Puntos Limpios para reciclar responsablemente, en Vereda de los Zapateros y Ciudad de la Imagen, además de uno móvil; o los nuevos contenedores para la recogida de residuos orgánicos como los que esta semana han empezado a dar servicio en el barrio de Húmera, tras el éxito de la iniciativa en el barrio de Las Flores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios