www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid participa en la programación de MADO Madrid Orgullo 2019

miércoles 19 de junio de 2019, 15:38h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comunidad de Madrid participa en la programación de MADO Madrid Orgullo 2019
Ampliar

El Gobierno regional propone una programación cultural específica de temática LGTBI. El ejecutivo madrileño reitera su compromiso y apoyo a este colectivo y a uno de los mayores eventos turísticos de la región. La Comunidad de Madrid se ha posicionado como un destino de referencia turístico, de ocio y cultura para el colectivo LGTBI

La Comunidad de Madrid participa, un año más, en los actos que tendrán lugar durante los próximos días en la región con motivo de la celebración del MADO Madrid Orgullo 2019. Se trata del mayor acontecimiento reivindicativo, cultural, turístico y festivo que tiene lugar en la Comunidad de Madrid, que este año se celebrará del 28 de junio al 7 de julio, con la manifestación reivindicativa en las calles de la capital del 6 de julio como eje principal.

De este modo, el Gobierno autonómico continúa mostrando su compromiso con el colectivo LGTBI, así como su apoyo al que es ya uno de los mayores eventos turísticos de la región.

En este sentido, el consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y la consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, han asistido hoy a la presentación de MADO 2019, junto con representantes de las asociaciones e instituciones organizadoras del evento.

Durante su intervención, De los Santos ha afirmado que la Comunidad de Madrid se ha posicionado como un destino de referencia turístico, de ocio y cultura para el colectivo LGTBI. Una región en la que los millones de madrileños y visitantes se sienten “acogidos y en libertad de ser quiénes son” debido a su carácter diverso, tolerante y multicultural, ha destacado.

El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid se situó como pionera en materia LGTBI con la entrada en vigor de dos leyes esenciales en este ámbito aprobadas por el Gobierno regional en 2016 (la Ley 2/2016 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley 3/2016 de Protección Integral contra la LGTBIfobia).

Una Comunidad que vela por la no discriminación

De los Santos ha explicado que se ha hecho un “especial esfuerzo” en el campo del deporte y la diversidad a través de diferentes iniciativas, como la puesta en marcha del Protocolo para la Promoción de Medidas en Materia de Igualdad y Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI en el Ámbito del Deporte, con proyectos como la celebración del I Congreso Deporte y Diversidad (encuentro pionero en España) y de las Jornadas formativas sobre diversidad sexual y de género ‘Prevención de la LGTBIfobia en el deporte’.

Desde el Gobierno regional también se han patrocinado diferentes ediciones de los Gay Games y de los Juegos del Orgullo, y se apoya a equipos deportivos LGTBI como Madrid Titanes, el primer equipo gay de rugby de España.

La Comunidad de Madrid, además, estará presente este año en los actos del World Pride de Nueva York 2019, donde se presentará a la región como destino turístico, a través de diversas acciones de comunicación y promoción.

“La nuestra es un región abierta, plural, cosmopolita y tolerante; y en esta línea trabajamos desde el Ejecutivo autonómico para garantizar a todos los madrileños sus derechos y velar por la no discriminación”, ha afirmado el consejero en funciones.

A lo largo de los años, el MADO se ha consolidado como uno de los Orgullos LGTBI más importantes del mundo. Especialmente, a partir de la celebración en la región del EuroPride 2007 y del WorldPride 2017, que convirtieron a Madrid en la capital mundial de la reivindicación de los derechos LGTBI.

MADO adquiere en cada edición mayor prestigio y relevancia internacional, como así demuestra el galardón en los años 2009 y 2010 a ‘Mejor evento gay del mundo’ (Tripout Gay Travel Awards), otorgado por la cadena MTV.

El Madrid Orgullo de este año conmemora, además, los 40 años de la primera manifestación en Madrid, así como el 50 aniversario de los disturbios de StoneWall que marcaron el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Una programación diversa y para todos

La programación de esta nueva edición MADO Madrid Orgullo 2019 incluirá numerosas actividades culturales, sociales, deportivas y musicales que se desarrollarán en diferentes espacios de la Comunidad Madrid.

Así, desde el Gobierno regional se pondrán en marcha varias propuestas en espacios propios como el CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), o la Sala Alcalá 31 (Madrid). Una programación que se suma a las diferentes actividades de ámbito LGTBI que el Ejecutivo promueve durante todo el año.

El CA2M presentará el 27 de junio, a las 21:00 h. un espectáculo de poesía-performance a cargo de Ángelo Néstore, y, a las 21:45 h. el concierto de la banda de rock alternativo The Mountain. Y el viernes 28 de junio, a las 18:00 h., se desarrollará el taller ‘Encuentro Q: tentativas y prácticas queer en educación’, destinado a profesores y profesionales del mundo de la educación.

Ya el 4 de julio, en el CA2M, a partir de las 21:00 h., actuarán Ajuar (performance), Cris Balboa (spoken word), y Ariadna Guiteras e Isamit Morales (live session). Más información en www.ca2m.org.

Por su parte, el ciclo de cine LGTBI Cinema Pride, organizado por la Comunidad de Madrid, junto a la Fundación Triángulo y Les GaiCineMad (Festival Internacional de Cine LGTBI de Madrid), llega este año a su cuarta edición y programará un total de 44 películas en seis sedes diferentes de la región. De estos seis espacios, tres han sido cedidos por la Comunidad de Madrid: la Sala Alcalá 31, el Complejo Cultural El Águila y el Centro Cultural Pilar Miró.

Se trata de una muestra de los mejores largometrajes, cortometrajes y documentales de temática LGTBI. Todos ellos conforman una panorámica plural y diversa sobre la producción cinematográfica internacional del género, con el objetivo de acercar esta realidad a todos los ciudadanos de la mano del séptimo arte. La entrada es gratuita, hasta completar aforo. Más información en http://www.lesgaicinemad.com/cinema-pride-2019/.

Y en el Pavón Teatro Kamikaze, del 21 al 30 de junio, podrá verse ‘y el cuerpo se hace nombre’. Se trata de una pieza performance que reflexiona sobre la ruptura del binarismo de género. Un acto artístico, inclusivo e interdisciplinar que es teatro, danza, creación plástica, sonora y experiencial. Más información en www.teatrokamikaze.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.