www.enpozuelo.es

Pozuelo de Alarcón: un estilo de vida particular

miércoles 19 de junio de 2019, 18:46h
Pozuelo de Alarcón: un estilo de vida particular
Recién abalado como uno de los municipios más ricos de España, sus habitantes de clase media se entremezclan con las urbanizaciones de lujo y una forma de vida de alto nivel. El desarrollo hacia la exclusividad coge el peso en el municipio y en los alrededores, que también han tenido que ajustarse al estilo de ocio de los ilustres ciudadanos.

De un tiempo a esta parte Pozuelo de Alarcón ha sufrido una transformación que era evidente que le iba a modificar sus esquemas sociales. La cercanía con Madrid y la mejora de las comunicaciones han derivado en que el municipio se convierta en un lugar ideal para que las clases altas puedan residir y desplazarse cada día hasta su trabajo en la capital peninsular. El ciudadano o ciudadana tipo que podríamos dibujar sería en torno a los 40 años, con un puesto de responsabilidad en su empresa y con unas posibilidades económicas elevadas.

No ocurre así en todos los casos de los más de 80.000 habitantes de Pozuelo, pero la construcción de exclusivas urbanizaciones ayuda a elevar el nivel medio. Conocida de sobra es la denominada como “La Finca”, en la que muchos famosos han decidido hacerse un hueco para vivir. Futbolistas, músicos, actores y demás élite dan a la localidad un caché con el que antes no contaba. No es esta la única edificación destacada, ya que también se podrían mencionar a Los Ángeles, Monteclaro o Somosaguas. Todas ellas dan vida al asentamiento madrileño.

Sin duda, ayuda el paraje natural en que está sumida la ciudad. Las zonas verdes bien cuidadas atraen a sus gentes y provocan que otros municipios que podrían desempeñar la misma función queden en un segundo plano. Como tal, el estilo de vida en Pozuelo debe estar acorde a sus habitantes y es por eso que las posibilidades de ocio se van orientando cada vez más hacia las altas esferas. Restaurantes, establecimientos de compras, casinos y eventos exclusivos conviven en sus calles y en las cercanías. En ocasiones será necesario recorrer algunos kilómetros para llegar al Tres60 o al Gorbea enracha para disfrutar de estas posibilidades, pero valdrá la pena.

Lejos del bullicio y ajetreo de las grandes ciudades, Pozuelo ofrece tranquilidad y un entorno pensado para para la familia. Quizá es por ello que el tamaño medio de sus hogares sobrepasa los 3 miembros por unidad familiar y eso también es gracias al esfuerzo de sus organismos por fomentar el crecimiento de la sociedad en este aspecto. El Ayuntamiento ha puesto en marcha ayudas muy importantes para aquellos padres que decidan tener un hijo y eso da tranquilidad y anima a que la tasa de natalidad suba, algo que se lleva intentando fomentar en España en los últimos cursos ante las cifras tan bajas.


No todos los pueblos pueden presumir de ello y además, está abalado por instituciones nacionales que se dedican exclusivamente a ello. Hablamos del Instituto Nacional de Estadística y de su reciente publicación del mes de mayo sobre ‘Indicadores Urbanos’ en este año 2019. El estudio se ha llevado acabo en municipios con una población superior a 20.000 habitantes, grandes ciudades y otras unidades territoriales más específicas. Pozuelo de Alarcón lleva varios años mostrando unos grandes índices en este informe y por ahora la curva sigue mostrando una ascensión muy beneficiosa para la zona al noroeste de Madrid. Con solo mirar los datos cualquiera se da cuenta.

Las estadísticas del INE afirman que Pozuelo es el municipio con la tasa de paro estimada más baja de España, concrétamente un 6,4%. Tan solo San Cugat del Vallès en Barcelona se queda cerca en el ranking, mientras que los siguientes núcleos también pertenecen a Madrid como son San Sebastián de los Reyes y Las Rozas. En total seis de esos municipios con menos gente en situación de paro se encuentran en la comunidad, por lo que al final Pozuelo es fiel reflejo de lo que está ocurriendo a nivel regional. Andalucía es la que se lleva las peores cifras en este aspecto con Linares de Jaén y La Línea de la Concepción en Cádiz en los puestos más bajos.

Pero es que en cuanto a riqueza el municipio central tampoco se baja de la primera plaza. De hecho, Pozuelo es la ciudad con mayor renta neta media anual por habitante con 25.957€. Le sigue Boadilla del Norte y Las Rozas, mientras que fuera del ámbito regional vuelve a aparecer San Cugat del Vallès para esos buenos datos. Níjar en Almería y Los Palacios y Villafranca en Sevilla se llevan los números más bajos en esta categoría. Es evidente que estos números reflejan una media que puede llegar a ser muy extrema en algunos casos, con habitantes que tengan mucha riqueza y otros que tengan muy poca. Pero lo que parece claro es que los pozueleños van mejorando.

Todo eso ayuda a que empresas y más población vean Pozuelo como una opción real para su crecimiento, no solo laboral sino también personal.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios