www.enpozuelo.es

El farmacéutico es el profesional sanitario clave en la dispensación de plantas medicinales

martes 09 de julio de 2019, 16:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El farmacéutico es el profesional sanitario clave en la dispensación de plantas medicinales
Ampliar
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Arkopharma Laboratorios firman un convenio marco para el desarrollo de actuaciones profesionales en fitoterapia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Arkopharma Laboratorios han firmado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones profesionales en torno a la fitoterapia, que tiene como objetivo resaltar la figura del profesional farmacéutico como experto en plantas medicinales y agente sanitario clave en las estrategias de salud pública. Así mismo, ambas partes se comprometen a realizar materiales educativos sobre prevención y tratamiento de trastornos leves a través de las plantas medicinales.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos tiene prevista la realización de diferentes actividades de carácter formativo dirigidas a los profesionales farmacéuticos para promover el uso responsable de la fitoterapia. “El papel de los farmacéuticos en la dispensación de plantas medicinales desde la farmacia comunitaria es fundamental debido a nuestra formación y experiencia. Somos los profesionales sanitarios expertos en el medicamento, con una amplia formación en fitoterapia durante el Grado en Farmacia, ampliada después de forma voluntaria en cursos de formación continuada y que día a día ponemos en práctica con consejos profesionales a los pacientes que acuden a la farmacia”, explica Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En este sentido, desde el Consejo General se considera importante proporcionar al farmacéutico “las herramientas necesarias para ampliar y actualizar sus conocimientos mediante formación científica de calidad”, sostiene Jesús Aguilar. Así, ambas partes se comprometen con este acuerdo a promover el desarrollo de estudios científicos de intervención para demostrar los beneficios de las plantas medicinales sobre la salud.

Por su parte, desde Arkopharma se reconoce la figura del farmacéutico comunitario como profesional sanitario. “El profesional de la farmacia es una figura clave en la promoción de la salud pública y facilita asesoramiento en el uso de la fitoterapia en la dispensación farmacéutica. De ahí, nuestro interés en colaborar con el Consejo en el impulso de todas aquellas actuaciones que sitúen a estos profesionales como principales agentes del uso de fitoterapia”, sostiene Olivier Ricq, director general de Arkopharma España.

Uno de los objetivos del convenio marco es el desarrollo de protocolos de Indicación Farmacéutica de medicamentos a base de plantas, particularmente orientados para el caso de patologías menores. “Es importante tener en cuenta que las farmacias comunitarias son las que se ocupan de la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, incluyendo aquellos con plantas medicinales. Por otra parte, los farmacéuticos están capacitados para llevar a cabo su indicación mediante la selección del medicamento de plantas medicinales más adecuado para cada caso”, indica Aguilar. Por ello, añade, “su papel deberá ser informar a la población sobre sus beneficios, las indicaciones terapéuticas o las posibles interacciones”.

Por último, el Consejo y Arkopharma han acordado el desarrollo de materiales educativos dirigidos a la población sobre la utilidad de las plantas medicinales. “El principal campo de acción de la fitoterapia es la prevención y el tratamiento de las afecciones leves y moderadas, así como las enfermedades crónicas, siendo útiles en la terapia de la mayor parte de trastornos habituales en la asistencia primaria y también en atención especializada”, indica Aguilar. En este sentido los medicamentos de plantas medicinales forman parte de los recursos terapéuticos cuyo uso responsable pueden ser una herramienta válida para el profesional farmacéutico.

Arkopharma ya colabora con el Consejo a través de la Vocalía de Oficina de Farmacia en su canal de videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma centrado en la divulgación de las propiedades de las plantas medicinales y sus beneficios para la salud. En él se aborda la importancia del consejo farmacéutico en plantas medicinales así como el uso de diferentes plantas medicinales como la pasiflora, la amapola de California, echinácea, cola de caballo, camilina, cúrcuma, castaño de indias, etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.