www.enpozuelo.es

El Festival de ‘Clásicos en Alcalá’ protagoniza la programación cultural de la Comunidad de Madrid

viernes 28 de junio de 2019, 10:51h
Exposición Darío Villalba
Ampliar
Exposición Darío Villalba

Un fin de semana donde la música tendrá un lugar destacado con la actuación de artistas como Leyva, Gustavo Dudamel o la Orquesta Filarmónica de Múnich

El festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’, celebra su 19ª edición hasta el 7 de julio. Organizado por el Gobierno regional junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuenta este año con 54 actividades en total. De ellas, 43 son espectáculos y se desarrollarán en media docena de escenarios de la ciudad complutense. La programación incluye seis estrenos absolutos: Mercaderes de Babel; Manifiesto Julieta; Microclásicos; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote; La culpa es de Juana Rana; y Teatro Breve al modo del Siglo de Oro.

También serán ejes de esta cita cultural veraniega el compromiso con el sector, la presencia destacada de autoras y dramaturgas femeninas, los precios asequibles y la accesibilidad. La información y la programación completas del festival, pueden consultarse en la página web www.clasicosenalcala.net.

Además, toda la programación cultural de la Comunidad de Madrid puede consultarse en la web www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio

VIERNES 28 DE JUNIO

Copenhague

Michael Frayn

Hasta el 14 de julio - de martes a sábado, 20:00 horas; domingo, 19:00 horas - Sala Juan de la Cruz - Teatro de La Abadía. MADRID

Maestro y discípulo, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, respectivamente, se enfrentan al problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear en el conflicto armado.

Fui próspero o recordando la tempestad

Proyecte Ingenu, inspirada en La Tempestad de Willian Shakespeare Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

La última gran obra de Shakespeare, La Tempestad, sirve como punto de partida a Projecte Ingenu para una exploración de la naturaleza de la senectud humana. Después de Hamlet y Romeo y Julieta, la compañía cierra una trilogía shakesperiana adentrándose plenamente en un teatro físico, poético, a veces abstracto, a veces terrenal.

Mujeres alegres y salvajes / Millennial

Taller de danza oriental del Centro Cultural Paco Rabal

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Movimientos liberadores, danzas alegres, fanfarria y mujeres voladoras, para disfrutar de las danzas orientales. Millennial, Taller de jazz del centro regional.

El Chow

Raúl Massana

Hasta el sábado 29 - 21:00 horas – Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

El cómico nos cuenta sus vivencias desde que llegó a vivir a la Sierra Norte de Madrid con tan solo 12 años hasta hoy, haciendo un repaso a sus tradiciones y tópicos, a través de un monólogo cargado de humor y alguna que otra sorpresa. Un espectáculo divertido y emotivo a partes iguales.

Pr3cioxxa presenta ‘La Gitanilla’

Laura Mundo. Versión libre de La Gitanilla de Cervantes Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

18:30 horas – Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES

Preciosa, una de las mayores representantes de la música urbana actual, se enfrenta a las más duras críticas y la acusación de artista inferior por parte de los referentes culturales autoposicionados en la cima intelectual. Trap y verso como herramientas de reivindicación del arte y, hoy, del feminismo contemporáneo.

Mercaderes de Babel

Un texto de José Padilla a partir de El mercader de Venecia de Willian Shakespeare Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

20:30 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

El mercader de Venecia cuenta la historia cruzada de diversas pasiones. El mercader cristiano Antonio y el usurero judío Shylock, la heredera de fortuna Porcia y el derrochador Basanio, la muy íntima relación entre Antonio y Basanio, la traición filial de Jésica con Lorenzo.

Gala de clausura del Operastudio de la Universidad de Alcalá de Henares

Operastudio Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

22:00 horas – Patio de Santo Tomás de Villanueva. ALCALÁ DE HENARES

La Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, decidió poner en marcha en 2010 el proyecto académico Operastudio, que tiene como objetivo la alta especialización de los cantantes líricos de la mano de primeras figuras internacionales.

La vida moderna

David Broncano, Quequé e Ignatius Farray

21:00 horas – Wizink Center. MADRID

David Broncano, Quequé e Ignatius Farray, presentan el show en el que convierten su programa de radio en algo más allá. Un fenómeno de masas donde se bordean los límites del humor y donde los ‘pachachos’, como a ellos les gusta definirse, dan rienda suelta al absurdo.

Gustavo Dudamel

Orquesta Filarmónica de Múnich

20:00 horas – Teatro Real. MADRID

Gustavo Dudamel vuelve al Teatro Real de la mano de la Fundación Amigos del Teatro Real. Dudamel es uno de los directores más aclamados del panorama actual. Su creencia en el poder de la música para sanar, unir e inspirar y su compromiso para acercar la música a todos, le convierten en un referente al más alto nivel, distinguido con los más importantes galardones y reconocimientos internacionales.

SÁBADO 29 DE JUNIO

Sospechosos habituales

The Trouper`s Swing Band

20:00 horas – Centro Cultural de la Comunidad de Madrid Paco Rabal. MADRID

Banda que alterna temas propios con adaptaciones de clásicos del ‘Swing’ ‘Neoswing’ y ‘Rockabilly’, con la particularidad de realizar sus propias letras en castellano.

A paso de rueda

Lope de Rueda y Federico García Lorca – Azar Teatro

Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

12:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

Tres cómicos recorren con su carromato los caminos polvorientos de nuestra geografía, dispuestos a hacer las delicias de pequeños y grandes trocando su aburrimiento por diversión y sus tristezas por alegrías. Son comediantes cumpliendo la urgente misión pedagógica de llevar la cultura a todos aquellos rincones olvidados por la historia.

Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote

Miguel de Cervantes – La Caja Flotante

Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

18:30 horas – Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES

Grisóstomo ha fallecido de amores de aquella endiablada moza de la aldea, Marcela, aquella que anda en hábito de pastora por esos andurriales. Sus desconsolados amigos y familiares participan de tan sensible pérdida y ruegan a todo el que quiera que asista al enterramiento del cadáver.

La culpa es de Juan Rana

Apata Teatro

Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

Hasta el domingo 30, 20:30 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

La acción comienza y se desarrolla en un espacio en blanco en el que hay algunos elementos con cierta dosis de teatralidad: unos focos, unos parabanes con vestuario y atrezo, unos atriles y tres actores representando las escenas más divertidas del Siglo de Oro…

Románticas heroínas

Banda Sinfónica Complutense y compañía de Teatro Maru-Jasp Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

23:00 horas – Patio de Santo Tomás de Villanueva. ALCALÁ DE HENARES

La Banda Sinfónica Complutense y la compañía de teatro Maru-Jasp proponen nuevamente un espectáculo interdisciplinar en el que la música y el teatro se unen. A través de las obras de Andrés Valero, Sylvester Levay, Giuseppe Verdi y Georges Bizet se narra la historia de tres mujeres y tres maneras diferentes de entender el amor en el Romanticismo.

Leyva

Gira 2019

21:00 horas – Wizink Center. MADRID

Con tres álbumes de estudio a sus espaldas, Leiva acumula reconocimientos como el Premio Rolling Stone al Mejor Disco Del Año, dos premios Los 40 Music Awards al Artista Del Año, y varias nominaciones en los Latin Grammys.

DOMINGO 30 DE JUNIO

La Baltasara, de actriz barroca a santa

Inma Chacón

Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

20:30 horas – Corral de Comedias. ALCALÁ DE HENARES

La Baltasara es un viaje al Siglo de Oro visto a través de la vida de una actriz de renombre, que abandonó la escena en mitad de una representación para retirarse a una cueva hasta el final de su vida.

A nadie se le dio veneno en risa

Impromadrid Teatro

Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

18:30 horas – Patio Cervantes 10. ALCALÁ DE HENARES

Los actores de Impromadrid, expertos improvisadores, se lanzan a jugar con el Siglo de Oro con el objetivo único de, como decía Lope, deleitar al público. Con ayuda de las sugerencias del respetable, crearán escenas cómicas en las que caballeros, pícaros, reyes o criados atravesarán los temas predominantes del Siglo de Oro.

Un palco en la ópera

Fundación Orquesta Ciudad de Alcalá Festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, ‘Clásicos en Alcalá’

23:00 horas – Patio de Santo Tomás de Villanueva. ALCALÁ DE HENARES

Un homenaje al género escénico por antonomasia en la historia del espectáculo, aquel que aúna teatro, ballet, texto y música en solo un escenario: la Ópera y la Opereta.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘Darío Villalba. Pop Soul. Encapsulados & otros’

Hasta el 28 de julio – Sala Alcalá 31. MADRID

Exposición monográfica sobre Darío Villalba (San Sebastián, 1939-Madrid, 2018), uno de los más grandes e influyentes artistas españoles de las últimas décadas, que reúne, por primera vez, la casi totalidad de las obras más emblemáticas del artista: los encapsulados.

‘David Jiménez. Universos’

Hasta el 28 de julio – Sala Canal de Isabel II. MADRID

Una muestra que revisa algunos de los proyectos que este fotógrafo ha desarrollado a lo largo de más de 25 años, mostrando su evolución de los procesos creativos con los que ha configurado un estilo personal, que aspira a representar lo intangible, lo onírico y lo mágico.

‘Rafa Munárriz. Espacio relativo’

Hasta el 21 de julio – Sala de Arte Joven. MADRID

Esta exposición es el proyecto ganador de la convocatoria Primera. Fase. Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid-DKV, que tiene como objetivo facilitar la realización de su primera muestra individual a artistas menores de 35 años. En ‘Espacio relativo’, Rafa Munárriz investiga en torno a los elementos del espacio urbano de las grandes ciudades.

‘Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation’

Hasta el 18 de agosto – Fundación Canal. MADRID.

La exposición desvela los aspectos menos conocidos de la obra del artista: su innovadora e intensa relación con el grabado. Nos muestra el importantísimo papel que este desempeñó en su proceso creativo y la habilidad del maestro del color para articular sus ideas visuales también en blanco y negro.

‘Alberto Giacometti en el Prado’

Hasta el 7 de julio – Museo Nacional del Prado. MADRID.

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid

La muestra se plantea como un paseo en el que las esculturas del artista transitan por las galerías principales del Prado, proponiendo un diálogo entre la obra de uno de los escultores más influyentes del siglo XX y los grandes maestros de la pintura, como Durero, Rafael, Tintoretto, Goya y El Greco

La Baltasara
La Baltasara
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios