www.enpozuelo.es

El Pleno alcanzó un histórico acuerdo de reforma de su reglamento a propuesta del PSOE y apoyado por todos los grupos menos el PP

sábado 20 de julio de 2019, 09:04h
El Pleno alcanzó un histórico acuerdo de reforma de su reglamento a propuesta del PSOE y apoyado por todos los grupos menos el PP
Ampliar
En el pleno del pasado 18 de julio, el Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo ha alcanzado un importante acuerdo de reforma de su reglamento a iniciativa del PSOE de Pozuelo y apoyada por el resto de grupos, salvo el PP que la voto en contra. La propuesta señala que se deben iniciar los trabajos de elaboración de un nuevo reglamento del Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo, pues el anterior fue aprobado hace ya más de 10 años y, según Ángel Bascuñana “Debe permitir que el espacio de representación de la ciudadanía sea más transparente, más democrático y más participativo”.

La moción que presentó el grupo socialista fue aprobada por 14 votos de PSOE, Ciudadanos, Somos Pozuelo y Vox en un acuerdo sin precedentes que pone de manifiesto la soledad del PP, que no quiso sumarse a ella a pesar de la petición expresa del portavoz socialista en el Pleno. Bascuñana también le recordó al portavoz del PP “Que no tienen mayoría absoluta, que estamos en un tiempo nuevo y por tanto tendrá que ser con diálogo entre todos los partidos como se cambie esta norma, no por decisión sin posibilidad de acuerdo como hizo el PP con algunos cambios menores en la legislatura pasada.”

Bascuñana señaló que “la propuesta del PSOE tenía vocación de ser una moción conjunta y firmada de antemano por todos los grupos de la oposición, pero por cuestiones de seguridad jurídica, para presentar el resto de mociones, se optó por que la presentáramos solo nosotros”.

En el texto aprobado se acuerda que como tarde el 31 de octubre se inicien los trabajos para la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno, estableciéndose para ello un grupo de trabajo, con representación de todos los grupos municipales, que pueda presentar un nuevo texto como tarde en marzo de 2020 para iniciar su trámite de aprobación.

Para el portavoz del Grupo Socialista, Ángel G. Bascuñana “Tenemos un reglamento que ya tiene más de 10 años y que fue hecho tras pasar a pertenecer al régimen de gran ciudad. Se elaboró en otra coyuntura y con una realidad política completamente distinta a la actual que es bien distinta y toca cambiarlo. Toca cambiarlo, pues hasta el PP reconoce que hace falta aunque no la haya votado a favor. Toca cambiarla pues es de sentido común adaptar esta norma para que haya más participación, más capacidad de propuesta y más capacidad de control al gobierno, algo que al PP no le gusta mucho pero que es nuestra obligación.”

Para concluir Bascuñana felicita al resto de grupos “Por entender la importancia de la necesaria reforma de un instrumento de la importancia: del Reglamento Orgánico del Pleno.” Y concluye, “Este trabajo supondrá un importante esfuerzo de diálogo, entendimiento y acuerdo para tener una norma más útil para la mejor defensa de los intereses de los vecinos y vecinas de Pozuelo de Alarcón y su calidad de vida y que además contribuya a la mejor representación política. Confío en que el PP entienda estos nuevos tiempos, se sume al trabajo y sea un acuerdo de todos”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios