www.enpozuelo.es

El Plan de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid beneficia a casi 11.000 investigadores

martes 23 de julio de 2019, 08:18h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Plan de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid beneficia a casi 11.000 investigadores
Ampliar

El Gobierno autonómico invierte este año 113 millones de euros en este Plan impulsado para reactivar la I+D regional. La quinta edición de esta iniciativa, iniciada en 2016, ha contado con una inversión regional de 420 millones. Los siete institutos de investigación IMDEA desarrollan 270 proyectos de I+D relacionados con el agua, la energía, la alimentación o las comunicaciones, entre otras materias. La Comunidad dedica en 2019 otros 16 millones al programa de Atracción de Talento Investigador y 4,5 millones a Programas de I+D entre grupos de investigación

El V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (PRICIT) beneficiará al término de este año a cerca de 11.000 investigadores, lo que supone un 34 % de la población investigadora de la región con posibilidades reales de ser solicitantes de ayudas. El Gobierno regional ha invertido en la quinta edición de esta iniciativa 113 millones de euros durante 2019, un crecimiento total del 222 % respecto al final de la cuarta edición (2015).

El V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica se puso en marcha en 2016 por parte del Ejecutivo regional para seguir revitalizando el sistema de I+D regional.

Al finalizar este ejercicio 2019, la Comunidad de Madrid habrá destinado 420 millones a ayudas para investigadores de alto nivel y jóvenes; ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio; universidades, centros de investigación regionales, organismos públicos de investigación estatales, CSIC, fundaciones e institutos de investigación biomédica vinculados al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), así como entidades dedicadas a la transferencia de tecnología, startups y pymes innovadoras.

El consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha expuesto estos datos en la visita que ha realizado hoy a la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nuevos Materiales, en Getafe, para conocer de primera mano sus instalaciones científicas y algunos de sus proyectos más emblemáticos. Este centro de investigación regional es un ejemplo del importante avance que también han experimentado durante estos últimos años todos los institutos IMDEA.

Investigación e innovación en la Comunidad

Los siete IMDEA trabajan en las áreas de agua, alimentación, energía, nanociencia, nuevos materiales, networks (comunicaciones y computación) y software. Desde el inicio de sus actividades hasta 2018, han generado más de 4.700 artículos científicos en revistas de alto impacto, han impartido 4.600 conferencias en congresos internacionales, han obtenido 38 patentes y tienen solicitadas otras 32.

En ese periodo se han defendido 219 tesis doctorales y se elaboran otras 228. Actualmente están ejecutando 270 grandes proyectos de I+D, en los que cooperan 82 pymes, además de grandes empresas nacionales e internacionales. Los IMDEA concentran el talento de 703 investigadores.

El objetivo de IMDEA Materiales, centro que hoy ha visitado el consejero, es investigar y desarrollar nuevos materiales y sus procesos productivos, con la finalidad de impulsar la innovación y la sostenibilidad medioambiental. Actualmente investiga en aceros de alta resistencia para la construcción; en metales para imprimir en 3D motores y turbinas de avión; en polímeros resistentes al fuego y en materiales para iluminación sostenible basados en proteínas (bioled’s).

Atracción de talento investigador

Un reciente estudio sobre la producción científica y la movilidad investigadora de la Comunidad de Madrid entre 2013 y 2017, realizado por Elsevier (la mayor compañía de publicaciones científicas), confirma que la región es un polo de atracción de talento internacional, con un balance favorable de entrada de investigadores, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto del país.

Para potenciar la atracción de talento investigador, el Gobierno regional ha invertido 69,7 millones de euros en las cuatro ediciones convocadas hasta el momento del Programa de Atracción de Talento Investigador, una de las apuestas más firmes del V PRICIT. En 2019 se han destinado otros 16 millones a ayudas para contratar, durante cuatro años, a otros 86 investigadores de alta cualificación procedentes del extranjero (46 doctores con experiencia y trayectoria científica singular y otros 40 jóvenes doctores destacados).

La Comunidad de Madrid dedicará otros 4,5 millones en 2019 a los Programas de actividades de I+D en red en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. La cuantía de la ayuda máxima se ha fijado en un máximo de 90.000 euros por programa y año, y se prevé financiar un total de 20 programas, en los que deben colaborar varios grupos de investigación de distintos centros o universidades, fomentando la investigación en ámbitos no tecnológicos, pero de alta relevancia en nuestra sociedad, como la Cultura, el Arte, la Economía o el Derecho.

Esta nueva convocatoria de Programas de I+D en Humanidades y Ciencias Sociales se suma a las lanzadas en 2017, en el ámbito de la Biomedicina, y en 2018, en Tecnologías diversas. Durante la legislatura se han dedicado 60,9 millones de euros a estos programas, que han permitido beneficiar a 104 consorcios de investigación colaborativa en red, actualmente activos, integrados por 7.001 investigadores pertenecientes a 675 grupos y laboratorios de investigación de organismos y universidades diferentes.

Aceptación del plan de investigación científica e innovación

La primera evaluación intermedia del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, realizada recientemente por expertos independientes a partir de más de 1.500 encuestas realizadas a beneficiarios y a solicitantes, arroja un alto nivel de aceptación, especialmente en los Programas de actividades de I+D en red, y en el de Atracción de talento investigador.

El 96 % de los beneficiarios ha manifestado su interés en volver a participar en las mismas convocatorias, lo que supone un indicador del éxito y grado de ajuste de los incentivos a las expectativas y necesidades de sus destinatarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.