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Casi la mitad de los menores a partir de 16 años recibe contenido sexual a través de su smartphone

martes 30 de julio de 2019, 07:00h

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Casi la mitad de los menores a partir de 16 años recibe contenido sexual a través de su smartphone
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Esta es una de las conclusiones que revela el estudio que acaba de lanzar el fabricante de teléfonos móviles WIKO con el objetivo de analizar los hábitos y comportamientos de los jóvenes en relación a este tipo de dispositivos.
  • Según el “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone” elaborado por WIKO, un 46% de los jóvenes de 18 años recibieron mensajes de contenido sexual en los últimos dos años, cuando aún eran menores.
  • Del 37% de menores que han recibido contenido sexual de conocidos, un 26% son mujeres, mientras que la cifra aumenta hasta el 43% en el caso de los hombres.
  • Además, un 37% de los encuestados reconoce haber participado en algún challenge o reto viral a través de redes sociales, casi 3 de cada 10 (29%) siendo menores.
  • El informe elaborado por la marca fabricante de smartphones concluye que los jóvenes españoles crean su primer perfil en redes sociales alrededor de los 13 años.

Cerca de la mitad de los menores españoles de 16 y 17 años (46%) reciben contenido de tipo sexual en sus teléfonos móviles y en un 37% de las ocasiones el protagonista es una persona de su entorno -compañero, amigo o familiar-. Esta es una de las conclusiones que revela el “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone”1, un estudio que acaba de lanzar el fabricante europeo de teléfonos móviles WIKO con el objetivo de analizar los hábitos y comportamientos de los jóvenes en relación a este tipo de dispositivos. Con este informe, la marca de smartphones pretende fomentar un buen uso de la tecnología móvil.

[1] Encuesta realizada a una muestra de más de 1000 jóvenes españoles de entre 18 y 24 años de edad. Los participantes de 18 años respondieron a una serie de preguntas adicionales referentes a sus hábitos y comportamientos con el smartphone en los últimos dos años, cuando todavía eran menores edad.

Por géneros, son un 26% las mujeres menores de edad que han recibido este tipo de mensajes protagonizado por una persona conocida, mientras que la cifra aumenta hasta el 43% si hablamos de los hombres. Por otro lado, 2 de cada 10 jóvenes de 18 años (20,90%) reconocen haber enviado ellos mismos mensajes de contenido sexual en este periodo en el que aún no eran mayores de edad.

La encuesta, realizada por WIKO a más de 1000 jóvenes españoles de 18 a 24 años de edad, concluye que el dato de jóvenes a los que les llega contenido sexual aumenta una vez superada la mayoría de edad. Casi 2 de cada 3 encuestados (64,86%) declaran haber recibido este tipo de mensajes. En este caso, el 35,05% está protagonizado por alguna persona de su entorno, una cifra similar a la de antes de cumplir los 18 años. Por su parte, 1 de cada 3 (32,8%) participantes en el estudio reconoce haber enviado ellos mismos mensajes de carácter sexual, siendo la cifra de mujeres ligeramente superior a la de hombre.

Perfil en redes sociales, en ocasiones, antes de lo permitido por la ley

El estudio elaborado por WIKO parte del análisis de la presencia de los jóvenes españoles en redes sociales. La práctica totalidad (98,62%) tiene perfil en redes, siendo Instagram la más popular -9 de cada 10 encuestados tienen una cuenta (91,93%)-, seguida de Youtube (86,71%).

El dato más significativo es que los jóvenes españoles crean su primer perfil a los 13 años de media, excediendo en muchos casos los límites legales. Si bien depende de la legislación de cada país, en España es obligatorio que en redes sociales como Instagram y Facebook los usuarios tengan al menos 14 años. En otras, como Youtube, es posible tener un perfil a los 13 con un consentimiento de los padres o tutores. La edad mínima baja hasta los 13 años en el caso de Twitter o WhatsApp.

Un 5% de los challenges, asociados al bullying

El informe determina que casi 4 cada 10 españoles (37,01%) de entre 18 y 24 años reconoce haber participado en algún reto viral a través de redes sociales, una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes. Un 12% del total de encuestados reconoce, además, hacerlo con cierta asiduidad, mientras que un 24% conoce a gente que sí ha formado parte de un challenge, aunque ellos afirman no haberlo hecho nunca. Asimismo, el estudio de WIKO señala que un 29% de los centennials de 18 años asegura haber participado en alguna ocasión en estos challenges cuando eran menores.

De entre todos los que han llevado a cabo algún challenge, algunos reconocen haber participado en una novatada, bullying o broma pesada (4,72%), o en un reto viral de miedo o terror (3,05%). Hay algunos jóvenes que van más allá y afirman haber tomado parte en retos que implicaban poner en riesgo su propia integridad física suya o la de otros (1,97%). Si bien es cierto que los retos virales a los que más se han sumado los jóvenes de entre 18 y 24 años se corresponden con bromas o son de carácter divertido (27,46%), seguidos por los retos de concienciación (16,93%) y los deportivos (15,06%).

Uso por ocio, pero también para ver contenido sexual

Otras de las conclusiones a las que llega el estudio elaborado por WIKO en nuestro país, es que 9 de cada 10 jóvenes usan el móvil principalmente por ocio, como puede ser para chatear por Whatsapp o juegos. Le sigue un 85% que utiliza el móvil para consultar las redes sociales: publicar posts en Instagram, actualizar estados de Facebook, ver contenidos en Youtube o revisar las publicaciones que han colgado.

Además, para un 78% de los encuestados también es una vía para estar en contacto con la familia: hablar con sus padres, estar localizado o decirles si llegan tarde. A estos les siguen los que lo utilizan para ver películas (62%), para hablar con compañeros de clase u otros temas académicos (60%) o para estar informado de la actualidad (59%).

Cabe destacar que un 25% de los jóvenes de entre 18 y 24 años utiliza el móvil para ver contenido de tipo sexual. De ellos, las mujeres lo hacen en menor medida (17,19%), mientras que el dato crece en el caso de los hombres (32,56%).

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