www.enpozuelo.es

Viviendas emocionalmente positivas que ayudan a mejorar la salud mental

sábado 17 de agosto de 2019, 11:56h
Viviendas emocionalmente positivas que ayudan a mejorar la salud mental
Ampliar
“La corriente WELL es una tendencia en arquitectura e interiorismo que sostiene que el entorno físico tiene un impacto relevante en la salud y en el día de día de las personas. Un creciente número de investigaciones respalda estas afirmaciones, y en Gärna Studio las estamos aplicando en nuestros proyectos”, apunta Laura Gärna, directora de Gärna Estudio

El 90% de nuestro tiempo estamos en entornos cerrados, en edificios o viviendas. Existe un síndrome, llamado SDR (Síndrome de Deficiencia de Naturaleza), que es uno de los males del nuevo siglo. Cada vez estamos más conectados a la tecnología y más desconectados de la naturaleza, y el ser humano se desarrolló en un entorno natural hasta que empezó a concentrarse en las ciudades.

En este sentido se ha desarrollado el WELL Building Standard®, un estándar aplicable a edificios “saludables” basado en diversas disciplinas de estudio científico. Dicho protocolo presenta un enfoque integral, que se replantea el ambiente en función de sus ocupantes, transformando los lugares en que vivimos, trabajamos y aprendemos, en sistemas destinados a promover y mejorar la salud y el bienestar humano. Es decir, el entorno que nos rodea está ligado inexorablemente a nuestra salud física y mental.

El último proyecto que Gärna Studio ha firmado bajo este sello Well ha sido la nueva sede de Neinver, un edificio de 5000 metros cuadrados de oficinas, situado en Pio XII, Madrid, y del que se ha encargado de la totalidad de su arquitectura y del interiorismo.

Para Laura Gärna, directora de Gärna Estudio, “el estándar de construcción WELL aborda factores que juegan un rol fundamental en la salud cardiovascular: estrés, nutrición, ejercicio físico y contaminantes ambientales. Las características de confort mitigan el estrés y permiten mantener el equilibrio hormonal del cuerpo. Además, una dieta saludable y un estilo de vida activo controlan el peso corporal y fortalecen los músculos del corazón. La eliminación de los contaminantes ambientales en el aire, como el tabaco y los compuestos orgánicos volátiles (Volatile Organic Compounds, VOC), que dañan directamente al corazón y los vasos sanguíneos, también contribuye a lograr una buena salud cardiovascular”.

Por otro lado, las características de esta tipología de edificios también reducen los factores que influyen de manera negativa sobre la salud del aparato digestivo. Las características de confort mitigan el estrés, que afecta la salud y la función del microbioma.

El tratamiento de superficies asegura que microbios y toxinas no entren en nuestro sistema digestivo a través de nuestros alimentos. “En su conjunto, y de una forma global, las especificaciones del estándar WELL contribuyen a mantener una salud digestiva y general óptima”, concluye Laura Gärna, responsable de Gärna Estudio.

El Estándar de Construcción WELL o Certificación WELL

El Estándar de Construcción WELL o Certificación WELL desarrolla las mejores prácticas en Diseño y Construcción con criterios en materia de salud y bienestar de los usuarios de los edificios. De esta forma, analiza el bienestar, la salud y el confort de los usuarios.

WELL es la culminación de siete años de rigurosa investigación en colaboración con médicos, científicos y profesionales de la industria de primer nivel. El WELL Building Standard® fue desarrollado por Delos, es administrado por el International WELL Building Institute™ (IWBI™) y cuenta con la certificación de un tercero a través de la colaboración del IWBI con Green Business Certification Inc. (GBCI), el organismo certificador para el Sistema de Clasificación de Construcción Verde LEED (LEED Green Building Rating System).

Este el primer estándar de su tipo que se enfoca exclusivamente en la salud y el bienestar de las personas que ocupan los edificios. Se trata de reinventar edificios que no solo sean mejores para el planeta, sino también para las personas.

WELL identifica 100 indicadores de desempeño, estrategias de diseño y políticas que los propietarios, diseñadores, ingenieros, contratistas, usuarios y operadores de edificios pueden implementar.

Además, WELL se basa en una revisión exhaustiva de las investigaciones realizadas sobre los efectos de los espacios en los individuos y ha pasado por una evaluación científica y técnica minuciosa. Con el fin de cumplir los requisitos del Estándar de Construcción WELL, el espacio debe someterse a un proceso que incluye una evaluación in situ y pruebas de desempeño por un tercero.

Gärna Estudio es innovador por ser de los primeros estudios de Arquitectura e Interiorismo de España, en aplicar este estándar de calidad en sus proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios