www.enpozuelo.es

Septiembre es el mes en el que se inician más dietas, pero el 95% fracasan

viernes 23 de agosto de 2019, 15:00h
Septiembre es el mes en el que se inician más dietas, pero el 95% fracasan
La mayoría de las veces, la dieta que comenzamos está correctamente diseñada, pero falla porque nos resulta difícil cumplirla, ya que el hambre y la falta de saciedad nos impiden prolongarla el tiempo necesario.

De media, los españoles engordan entre dos y cuatro kilos en periodo vacacional a causa del sedentarismo y la mala y excesiva alimentación. Este aumento de peso generalizado convierte a septiembre en el mes en el que comienzan más dietas.

Sin embargo, los buenos propósitos duran poco, ya que solo un 5% de las dietas tienen éxito. “El verano es una época crítica para las personas con sobrepeso, porque esos dos o tres kilos se suman a los dos que cogieron en Navidad y a los dos que aumentarán el siguiente verano”, explica el doctor López-Nava, director de las Unidades de Endoscopia Bariátrica del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) y del Hospital HM Delfos de Barcelona. “Es un círculo del que resulta muy difícil salir sin ayuda profesional y que nos puede hacer engordar fácilmente 10 o 12 kilos en 10 años, con los problemas de salud que ello conlleva”.

La mayoría de las veces, la dieta que comenzamos está correctamente diseñada, pero falla porque nos resulta difícil cumplirla, ya que el hambre y la falta de saciedad nos impiden prolongarla el tiempo necesario.

La solución es sencilla, pero se necesita ayuda. “Debemos abordar el problema del sobrepeso desde un punto de vista integral. Por un lado, desde los famosos tres frentes: nutricional, físico y psicológico, pero también ayudando al paciente a tener menos apetito y una saciedad precoz que aumente el cumplimiento dietético”, añade el profesor Dr. López-Nava.

En este sentido, la ayuda en el cumplimiento de las dietas ha evolucionado y mejorado enormemente en los últimos años. El especialista puede recomendar una reducción de estómago por endoscopia, una técnica que aumenta las probabilidades de éxito hasta en un 85% siempre que se realice en un centro hospitalario, por un equipo médico experimentado y se acompañe de un seguimiento nutricional, deportivo y psicológico. “Los tratamientos de reducción de estómago por endoscopia, es decir, interviniendo a través de la boca, son un buen punto de partida para eliminar los kilos de más”, explica el doctor López-Nava, ya que son seguras, rápidas y fáciles de entender por los pacientes.

Las técnicas utilizadas permiten al paciente llevar una vida normal desde el mismo día de la intervención y los resultados son excelentes si se combinan con dieta, ejercicio físico y un seguimiento psicológico que ayude a controlar la ansiedad. “Muchos pacientes tienen la idea equivocada de que los tratamientos de reducción de estómago son solo para personas con obesidad muy importante, pero cada vez se prescriben más para personas con sobrepeso y obesidad leve, que han probado multitud de dietas y no han tenido éxito o han vuelto a engordar. Son tratamientos muy poco invasivos y que aportan unos resultados excelentes”.

El doctor López-Nava (www.obesidadlopeznava.com) es el pionero en crear hace 20 años la primera Unidad de Tratamiento de la Obesidad por Endoscopia y su éxito se debe al concepto multidisciplinar que hace que sus pacientes se enfrenten a adelgazar teniendo menos hambre y menos capacidad gástrica, mientras se ven ayudados durante los dos años de seguimiento que tiene cada paciente con psicólogos, nutricionistas y preparadores físicos del equipo, consiguiendo que cambie de hábitos y la reducción de peso sea duradera en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios