www.enpozuelo.es

ESPECIAL FIESTAS: Las Peñas y Asociaciones de Pozuelo de Alarcón volverán a ser las grandes protagonistas de las fiestas patronales

miércoles 28 de agosto de 2019, 15:48h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ESPECIAL FIESTAS: Las Peñas y Asociaciones de Pozuelo de Alarcón volverán a ser las grandes protagonistas de las fiestas patronales
Ampliar

Los Mingas, El Albero, Seis y Medio, El Botijo, Las Domingas, La Estación y La Kalle, La Casa de Extremadura, las Bandas de Música: La Lira, La Inseparable y La Unión Musical, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación. Pérez Quislant: “El papel de peñas y asociaciones es fundamental en las fiestas patronales de Pozuelo de Alarcón”

Las peñas y asociaciones de Pozuelo de Alarcón volverán a ser las grandes protagonistas de las fiestas patronales que se celebran, en honor a la Virgen de la Consolación, patrona de la ciudad, del 31 de agosto al 7 de septiembre. De hecho, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha confeccionado un amplio programa de actividades variadas y de calidad, donde el papel de peñas y asociaciones “es, ha sido y será siempre fundamental”, según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant. Por eso, ha añadido, “quiero dar las gracias al alma de las fiestas y que son Los Mingas, El Albero, Seis y Medio, El Botijo, Las Domingas, La Estación y La Kalle, La Casa de Extremadura, las Bandas de Música: La Lira, La Inseparable y La Unión Musical, la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos”. La primer edil ha recordado que esa última cobra una especial importancia este año ya que, el pregón correrá a cargo de los dos nuevos, Don Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza.

La alcaldesa ha destacado que tanto las peñas como las asociaciones realizan un importante trabajo para Pozuelo de Alarcón. También ha tenido palabras de alabanza para la Congregación de Nuestra Señora de la Consolación que “llevan a cabo una gran labor durante estas fiestas de carácter lúdico, cultural y religioso y sobre todo durante todo el año velando por las tradiciones de la ciudad”.

Programación de Peñas y Asociaciones en fiestas

La programación festiva arrancará con el pregón de los dos nuevos gigantes que se incorporan a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. Don Fernando VI y Doña Bárbara de Braganza darán el sábado 31 el pistoletazo de salida a esta semana grande de Pozuelo.

Durante toda la semana las peñas y asociaciones centrarán la programación y animarán las calles y plazas del centro de la ciudad con actividades, algunas ya míticas y otras que se pondrán en marcha este año por primera vez. Así, durante la primera jornada festiva la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará un desfile de zancudos-malabaristas por la zona peatonal de la Plaza Mayor y Plaza de Padre Vallet (11:00-12:00 h). Y a mediodía la peña Las Domingas repartirá raciones de empanada y sangría popular para todos los vecinos.

Durante la jornada del lunes 2 de septiembre, la Peñas Los Mingas llevará a cabo una diana floreada por las calles del centro (8:00 h.) y más tarde, compartirá con los asistentes cientos de raciones de chocolate con churros (9:00 h.). Ya por la tarde desfilarán todas las peñas con sus charangas desde la Plaza de Padre Vallet hasta la Plaza de Toros (20:00 h.). El martes 3 de septiembre será el turno para la peña El Botijo, que organizará su ya conocida merienda popular, a base de bocadillos y sangría para todos los asistentes (19:00 h.). Y más tarde, la peña Las Domingas llevará a cabo el I Campeonato de comer flanes (21:00 h.). La Unión Musical actuará en la Plaza de la Coronación (21:30 h.) y la peña El Albero hará bailar al público con la charanga “Brass Band New Tocados” (22:30 h.).

En el ecuador de las fiestas, el miércoles 4 de septiembre, la asociación cultural La Poza organizará un taller de elaboración de los típicos bollos de la ciudad (de 10 a 12:00 h.) en su sede de la calle Luis Béjar, 38. Y por la tarde desfilarán, de nuevo, las peñas con sus charangas (19:00 h.). El jueves 5 de septiembre la peña Los Mingas organizará el “Túnel del vino”, una cata y degustación de vinos en la Plaza de Padre Vallet (de 12:30 a 14:00). Por la tarde, el desfile de peñas (19:00) y la carretilla decorada simulando un toro de fuego, a cargo de la Peña Seis y Medio (23:00) en la Plaza Mayor, completarán la jornada.

En la recta final de esta semana festiva, la peña Los Mingas vuelven con su ya tradicional “Concurso de tortillas”, que será el viernes 6 de septiembre en la Plaza de Padre Vallet (12:30). Y por la tarde, se podrá disfrutar de la XVIII edición del Festival de Danza y Folklore, en donde actuará el grupo de coros y danzas La Encina de la Casa de Extremadura de Pozuelo de Alarcón. La cita será en la Plaza de la Coronación (20:30). Y ya el último día de fiestas, el sábado 7 de septiembre, se celebrará el desfile de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (11:30), el desfile de peñas y sus charangas (18:00), la fiesta rociera de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío (22:30) en la Plaza de la Coronación y el “Pobre de Mí”, la tradicional ofrenda de velas a la Virgen con la que la peña taurina El Albera invita a despedir las fiestas.

Toda la información sobre la programación festiva en honor la Virgen de la Consolación se puede consultar en la web municipal www.pozuelodealarcon.org y más concretamente aquí: http://cort.as/-N9Fv

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.