www.enpozuelo.es

Claves para entender la dismorfobia

sábado 21 de septiembre de 2019, 04:00h

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Claves para entender la dismorfobia
Ampliar
Es un trastorno clínico común, aunque poco estudiado; Grupolaberinto, el último concepto en psicoterapia, nos da las claves para entender mejor este peligroso trastorno de la conducta.

1. Las principales causas de este problema son la baja autoestima, la adquisición de un lenguaje negativo acerca del propio cuerpo, pensamientos autoderrotistas, y los estereotipos o cánones de belleza establecidos. El entorno tiene un papel clave.

2. Esta obsesión por el físico afecta tanto a hombres como mujeres, especialmente en edad adolescente, acentuándose además si tienen una imagen pública o viven de ella y tienen un alto estatus. También se da con frecuencia en personas con trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia o bulimia.

3. Las personas que lo padecen pueden llegar a protagonizar verdaderos desequilibrios emocionales como depresión, ataques de ansiedad y aislamiento social. Muestran sentimientos de vergüenza y no pueden evitar compararse físicamente con otras personas. Caen en verdaderos rituales de cuidado estético como el abuso del maquillaje o un tipo de ropa concreta para desviar la atención; algunos comprueban constantemente su imagen en los espejos y otros, los evitan.

4. Las zonas típicas que son objeto de mayor obsesión son defectos en la piel como manchas, acné o arrugas, en dientes, pecho, cicatrices, asimetría facial, nariz, abdomen, orejas, y, en los hombres, además, los genitales.

5. El tratamiento tiene el objetivo de que la persona que lo padece tenga una visión más realista de lo que ella considera un “defecto”. Pero, además de eso, es crucial trabajar la autoestima, seguridad y valorar sus cualidades. Incluye terapias psicológicas, medicamentos o ambas cosas, según la gravedad del trastorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de En Pozuelo

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.