www.enpozuelo.es

El Ayuntamiento de Pozuelo facilita a las personas con discapacidad su integración en el mundo laboral

miércoles 08 de septiembre de 2010, 08:42h

La reciente firma de un convenio para el desarrollo del Programa de Integración socio-laboral de personas con discapacidad en el municipio tiene como objetivo mejorar la situación del colectivo de personas con discapacidad frente al mercado de trabajo.

Si la situación de crisis económica actual, con tasas de desempleo cercanas al 20%, afecta a toda la población en general, el índice se dispara a más del doble en el caso de personas con discapacidad. El acceso al mercado de trabajo varía mucho en función de la discapacidad que presenta la persona, siendo más fácil la inserción laboral para las personas con discapacidad sensorial. Sin embargo la tasa de ocupación es sólo del 8,2% en las personas con limitación de aprendizaje.

La crisis tiene un aspecto positivo: potenciar la formación, ya que muchas de las personas con discapacidad tienen un bajo nivel formativo lo que conlleva el acceso, en general, a puestos de baja cualificación.

Por tanto, Empleo consciente de que las personas con discapacidad formadas tienen más facilidad para encontrar empleos cualificados y mejor remunerados, tiene previstos para este mes de septiembre dos cursos dirigidos a ellos, de “Alfabetización Digital Nivel I y II. La inscripción deberá realizarse en la c/ San Juan de la Cruz, 2.

Pero además, recientemente el alcalde de Pozuelo, Gonzalo Aguado y la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la CM, Engracia Hidalgo, firmaron, recientemente, un convenio de colaboración para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a un empleo, pues el trabajo sin duda les proporciona mayor autonomía y es una vía fundamental para su integración”, afirmó el primer edil.

Las actuaciones del Programa están relacionadas con los siguientes objetivos específicos:

  1. Conocer y analizar la evolución de la realidad social de las personas con discapacidad del Municipio. Atender las demandas de información y orientación (especialmente para el empleo) de las personas con discapacidad y su entorno.
  2. Conocer y analizar las características del entorno y los recursos implicados y su evolución.
  3. Desarrollar hacia el tejido empresarial, actuaciones de divulgación, sensibilización y captación de ofertas que permitan mejorar la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.
  4. Realizar actuaciones para desarrollar los itinerarios de inserción diseñados y facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad de Pozuelo de Alarcón.
  5. Promover otras acciones que mejoren la atención a personas con discapacidad del Municipio.
  6. Desarrollar actuaciones de sensibilización sobre las dificultades de las personas con discapacidad que permitan mejorar su integración sociolaboral.

En la actualidad más de 300 personas del municipio se podrán beneficiar de este convenio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios