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Día Internacional de la Niña: Pobre, mujer y discapacitada. Radiografía de una realidad en la India

viernes 11 de octubre de 2019, 10:42h

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Día Internacional de la Niña: Pobre, mujer y discapacitada. Radiografía de una realidad en la India
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Alma es el proyecto de la firma de moda BIBA para colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en sus labores de educación inclusiva e integración en el mercado laboral de las mujeres de Andhra Padresh en la India.

La Organización Mundial de Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el fin de reconocer sus derechos y subrayar los problemas a los que se enfrentan cada día en todo el mundo, solo por su género. El objeto es promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos desde esa edad temprana para evitar en el futuro la situación de desigualdad que viven muchas mujeres.

Los obstáculos a los que se enfrentan millones de niñas, tales como prejuicios o discriminación sistemática por cuestiones culturales o religiosas ligadas a su género, se ven agravados por la pobreza y discapacidades que sufren muchas de ellas en la India, afectando directamente a su educación, derecho fundamental del que dependen otros muchos.

En la India, a pesar de existir un sistema público de educación, muchos de los niños de las castas más bajas no van a la escuela. En las zonas rurales, además, una persona con una discapacidad funcional es discriminada e incluso abandonada por el hecho de no ser productivo en esas situaciones de máxima pobreza. Las niñas, relegadas a tareas del hogar con el único objetivo de afianzar un matrimonio, en ocasiones en edades muy prematuras, son las que más sufren este tipo de situaciones, llegando al maltrato de forma habitual.

Vicente Ferrer decía que “la educación es el primer paso, el medio necesario para transformar la sociedad y liberarla”. Tras 50 años de trabajo en la India, la Fundación Vicente Ferrer ha luchado por lograr una educación de calidad para niñas de las áreas en las que trabaja. La Fundación promueve la igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, poniendo énfasis en la educación inclusiva, llevando a cabo talleres de sensibilización dirigidos a padres y madres, y dotación de otros recursos, como bicicletas, por ejemplo, para poder acceder a dichos lugares de formación.

La Fundación Vicente Ferrer acompaña a las mujeres en su integración en el mercado laboral impulsando proyectos de generación de ingresos que ayudan a luchar contra la exclusión social y económica, y promueve su empoderamiento desde las asociaciones de mujeres o sanghams. También ha creado asociaciones de personas con discapacidad (vikalangula sanghams) para acabar con la discriminación hacia este colectivo y la desigualdad de género. Y a estos proyectos se ha unido la empresa española DCM Argentona a través de su firma de moda BIBA y el proyecto ALMA.

Alma: el compromiso de DCM ARGENTONA con las mujeres de la India

Alma es una muñeca que elaboran mujeres en los talleres de la Fundación Vicente Ferrer en Andhra Padresh. En estos talleres conviven mujeres que sufren una triple discriminación: por ser mujeres, por pertenecer a una de las castas más bajas y por tener algún tipo de discapacidad. Todos los bolsos y complementos de la firma de moda BIBA van acompañados por una de estas muñecas cuyo coste de fabricación está destinado a colaborar con la Fundación Vicente Ferrer en Andhra Padresh. Además, también es posible colaborar con la Fundación a través de esta iniciativa de forma no vinculante, mediante la compra de la muñeca de forma independiente a la de los bolsos y complementos en todas las tiendas BIBA y su shop online www.bibashops.com. Estas muñecas son el Alma de los bolsos BIBA.

Datos relevantes sobre las personas discapacitadas

1. El 80% de las personas con discapacidad vive en países en vías de desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

2. En la mayoría de los países de la OCDE, se informa de que las mujeres tienen una incidencia más alta de discapacidades que los hombres.

3. Las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso. Según una encuesta realizada en Orissa (India), prácticamente todas las mujeres y las niñas con discapacidad eran objeto de palizas en el hogar, el 25% de las mujeres con discapacidades intelectuales habían sido violadas y el 6% de estas mujeres habían sido esterilizadas por la fuerza.

4. En la India, hay 26 millones de personas con discapacidad, el 42% son mujeres. Según el informe de la ONU sobre la discapacidad mundial, las mujeres con discapacidad sufren una doble discriminación: mujeres y discapacitadas. Y esta doble discriminación se traduce en un peor acceso a la educación. De hecho, en la India el 69% de las mujeres con discapacidad son analfabetas, frente al 44% de los hombres.Soy un nuevo bloque de texto y estoy listo para tu contenido.

“Lograr la enseñanza pública universal” era el objetivo número dos, en materia de educación, que Naciones Unidas estableció en el año 2000, dentro de su programa Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según la UNESCO, todavía hay más de 58 millones de niños y niñas sin escolarizar en el mundo, y otros 100 millones no terminan la enseñanza primaria. La desigualdad en educación ha continuado aumentando y las clases pobres son las más perjudicadas. A día de hoy, la igualdad de oportunidades sigue siendo un desafío.

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