www.enpozuelo.es

¿Tienes cáncer o un familiar con cáncer? La psicooncología en 10 claves

martes 15 de octubre de 2019, 16:00h
¿Tienes cáncer o un familiar con cáncer? La psicooncología en 10 claves
Ampliar
GrupoLaberinto, el último concepto en psicoterapia, te cuenta todo lo que tienes que saber sobre la Psicooncología, una terapia psicológica específica para pacientes con cáncer. Porque,un determinado estado mental puede influir seriamente en nuestra salud y la de los que nos rodean.

1. La psicooncología es la rama de la psicología de la salud que se ocupa de atender a los pacientes afectados por el cáncer y a sus familias.

2. La psicooncología tiene como principal objetivo tratar las relaciones entre los estados mentales y el comportamiento de los pacientes en la evolución del cáncer.

3. Es importante destacar que esta terapia no cura dicha enfermedad y que no es una alternativa a ningún tratamiento tradicional.

4. Está demostrado que muchos de los síntomas psicológicos y físicos que provoca esta enfermedad pueden reducirse de manera eficaz gracias a la ayuda de los psicooncólogos.

5. Eleva la auto eficiencia y el control del paciente para que éste busque posibles soluciones a sus problemas.

6. La psicooncología ofrece al paciente un espacio privado de desahogo emocional para expresar sus sentimientos (culpa, rabia, tristeza…) reconocerlos y, sobre todo, aceptarlos.

7. Facilita al paciente un estilo activo de enfrentar la enfermedad y de implicarse en su cura, debilitando su malestar emocional, la ansiedad y los signos de la depresión facilitando la adhesión a los tratamientos y la regulación emocional.

8. Ayuda a prevenir el estrés. El estrés aparece cuando la incertidumbre se apodera del paciente al no saber lo que le deparará el futuro.

9. Acudir a psicooncología puede evitar algunas de las consecuencias del estrés como es el deterioro del sistema inmune, lo que puede provocar que el cáncer avance más rápido o que no se responda bien al tratamiento, dando lugar a metástasis o a la aparición de enfermedades colaterales.

10. Las sesiones de psicooncología ayudan a una mejor comunicación con los familiares y el personal médico por parte del paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios