www.enpozuelo.es

Se abre el periodo de inscripción para participar en el VIII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

miércoles 16 de octubre de 2019, 14:09h
Se abre el periodo de inscripción para participar en el VIII Torneo Intermunicipal de Debate Escolar
Ampliar
  • Los concejales de educación de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Madrid y Alcobendas se han reunido para abrir el plazo de inscripción de la nueva edición del torneo.
  • El TIDE ha formado en sus siete ediciones anteriores a 1325 alumnos de 265 centros educativos públicos, privados y concertados y otras 450 personas entre jueces y staff.

Por octavo año consecutivo, la Universidad Francisco de Vitoria abre el periodo de inscripción para el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar coorganizado junto a los municipios de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Madrid y Alcobendas.

Para ello, los representantes de educación de los municipios participantes y los coordinadores del Torneo de la UFV se han reunido esta semana para abrir el periodo de inscripción que concluirá el próximo 8 de noviembre.

El Torneo Intermunicipal de Debate Escolar surgió hace 8 años tras detectar en el aula y en el mercado laboral que los alumnos con mejores dotes comunicativas y de razonamiento consiguen mejores resultados, tanto en su proceso de aprendizaje como en su vida personal y en el mercado laboral. Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros. “Es importante inculcar y enseñar a los jóvenes la importancia de la palabra, el diálogo y el consenso”, explicaba Macarena Botella, directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad Francisco de Vitoria durante la reunión.

La Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios colaboradores, desarrolla un ambicioso programa de formación en oratoria y dialéctica impartido por formadores de la Sociedad de Debates de la UFV. Estas formaciones están dirigidas a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de los Ayuntamientos coorganizadores y a los profesores que tutelan esta actividad extraescolar desde los centros.

Pueden participar en el Torneo los centros educativos (colegios públicos, privados o subvencionados) inscritos de los municipios coorganizadores. Cada centro puede participar con un equipo de máximo 5 componentes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.

Además de la propia competición donde se medirán los equipos de los centros educativos, el principal objetivo es formar a los estudiantes en las habilidades de comunicación. En este sentido, cada edición cuenta con un amplio programa de formación que va dirigido tanto a los profesores/formadores, como a los propios estudiantes y a los jueces que participan en esta actividad. La participación en estas sesiones de formación es reconocida por dos créditos, que otorga la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. (hace dos años que otorgamos los créditos)

La formación a los escolares engloba, la visita a la Liga Interna a lo largo de toda una jornada que se celebra anualmente en la Universidad Francisco de Vitoria en el mes de diciembre, donde los alumnos participan de forma activa en el desarrollo del mundo de los debates y reciben e intercambian impresiones con capitanes y debatientes universitarios.

Además, durante los meses de febrero y marzo, se imparten sesiones formativas en los municipios coorganizadores en las que tanto alumnos como profesores participan de forma activa en dinámicas y talleres durante cinco horas. Junto a las formaciones presenciales, todos los alumnos disponen de una plataforma digital donde pueden acceder a los contenidos más relevantes en esta materia. Asimismo, todos los formadores reciben a lo largo de dos jornadas sesiones formativas con la intención de ayudar en el acompañamiento de los equipos.

Más de 1300 alumnos se han formado en el TIDE a lo largo de todas sus ediciones

A lo largo de sus ediciones anteriores, el TIDE ha formado en sus aulas a 1325 alumnos de 265 centros educativos públicos, privados y concertados y otras 450 personas entre jueces y staff. Cerca de mil personas están implicadas en este proyecto en el que son parte fundamental los Ayuntamientos de Las Rozas, Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Madrid y Alcobendas.

Sociedad de Debates UFV

La Universidad Francisco de Vitoria, a través de la Sociedad de Debates UFV, lleva casi dos décadas siendo uno de los referentes del debate universitario español y organiza anualmente el Torneo Nacional de Debate universitario decano en España. Tienen en su haber los premios más importantes tales como la Copa de Naciones del Campeonato Mundial de Debate en Español, celebrado en Bogotá en 2015; el subcampeonato del Mundo celebrado en Madrid en 2014; el Torneo Nacional de Debate Profesional Pasarela o el Torneo Iberoamericano de Debate Político, entre otros. Esta sociedad de alumnos comprometidos con su formación integral pretende ser un instrumento formativo y un foro de reflexión y búsqueda del saber constante sobre temas de actualidad y permanentes en nuestra vida social y universitaria.

Más información sobre el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar UFV:

http://www.torneointermunicipaldedebateescolarufv.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios