www.enpozuelo.es

La Comunidad ofrece a los madrileños información semanal sobre el Brexit a través del Centro de Documentación Europea

lunes 21 de octubre de 2019, 09:44h
La Comunidad ofrece a los madrileños información semanal sobre el Brexit a través del Centro de Documentación Europea
Ampliar
Cerca de 30.000 madrileños viven actualmente en el Reino Unido
La Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea ofrece en internet varias bases de datos de temática europea

La Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños la posibilidad de recibir semanalmente información actualizada sobre el proceso del Brexit en Reino Unido, a través del Centro de Documentación Europea de la región, que emite alertas informativas sobre cuestiones de la Unión Europea y que acaba de ampliar su oferta con un perfil específico sobre esta cuestión.

Los usuarios que se suscriban a la alerta “Brexit” recibirán todos los lunes en su correo electrónico una selección de bibliografía sobre el tema, con la referencia de monografías y artículos de revistas disponibles en la biblioteca del Centro, junto a artículos e informaciones encontrados en páginas web de instituciones, universidades, think tanks, prensa digital, blogs, etc.

La suscripción es gratuita y sencilla, a través de la plataforma de servicios online del Centro de Documentación Europea (http://gestiona.madrid.org/bkm_ms_opac/). Este nuevo servicio complementa la sección sobre el Brexit (http://www.comunidad.madrid/servicios/madrid-mundo/informacion-brexit) en la web institucional de la Comunidad de Madrid, que informa a los ciudadanos sobre la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea, la evolución de las negociaciones y la situación en la que quedarán los habitantes de países europeos cuando se haga efectiva la desconexión.

En 2016, los ciudadanos del Reino Unido decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea. Al año siguiente, se notificó oficialmente al Consejo, activando así el artículo 50 del Tratado de la UE, lo que abrió un plazo de dos años para negociar los términos de la separación. El proceso se conoce comúnmente como Brexit, acrónimo que une las palabras inglesas “Britain” and “exit.

Actualmente hay cerca de tres millones de nacionales de los distintos países de la Unión Europea residiendo en el Reino Unido y cerca de un millón de británicos en los demás países de la UE. Según el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), viven actualmente en Reino Unido 31.700 madrileños.

Unos servicios online y un servicio de alerta modernizados y ampliados

La Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea ofrece en internet varias bases de datos de temática europea (legislativa, bibliográfica y de programas de financiación) y un servicio de alerta personalizable sobre estos contenidos.

La suscripción al servicio de alerta permite al ciudadano mantenerse informado a través del correo electrónico de las novedades en la legislación europea, las transposiciones de las directivas europeas a la legislación española, las novedades bibliográficas y los programas y convocatorias de financiación, así como otras informaciones, en función de perfiles seleccionados por el usuario.

Los servicios online de la Dirección General han mejorado las herramientas informáticas que les dan soporte, lo que les permite ofrecer una interfaz de acceso único a todos los servicios y recursos disponibles en el portal, que facilitará la navegación de los usuarios y su suscripción a los mismos.

También supone una sustancial mejora del servicio de alerta, que permitirá a los usuarios personalizar aún más sus demandas de información, eligiendo tanto los temas como las bases de datos de las que desea recibir información, y permitirá a los documentalistas ofrecer de forma más ágil alertas vinculadas a temas de actualidad o a necesidades informativas detectadas en los usuarios, como es el caso de la nueva alerta sobre el Brexit.

Asimismo, ha supuesto una modernización de la gestión bibliotecaria para adaptarla a los estándares utilizados en el sector, que harán posibles crecimientos futuros y permitirán prestar los servicios que se esperan de una biblioteca moderna en un entorno digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios