www.enpozuelo.es

La Comunidad programa cerca de 2.200 actividades dentro del Plan de Formación del Profesorado

jueves 24 de octubre de 2019, 11:16h
La Comunidad programa cerca de 2.200 actividades dentro del Plan de Formación del Profesorado
Ampliar
Esta oferta se traduce en la convocatoria de alrededor de 50.000 plazas, tanto en actividades presenciales como a distancia

El Gobierno regional ha ofertado nueve cursos masivos en línea, de los que cuatro también estarán abiertos a toda la comunidad educativa

El Plan se desarrolla con la colaboración de prestigiosas entidades, como los principales museos o la Agencia Espacial Europea

La Comunidad de Madrid ha programado más de 2.000 actividades dentro del Plan de Formación del Profesorado del presente curso 2019/2020. El resultado es un completo programa de acciones formativas, diseñado por el Gobierno regional, enfocado a la actualización profesional de los docentes en diferentes líneas prioritarias de formación.

Hoy, el Consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha visitado el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) ‘Las Acacias’, desde donde se lleva a cabo una labor fundamental en el desarrollo de las actividades formativas del profesorado. Este centro forma parte de la Red de Centros de Formación de la Comunidad de Madrid, junto a otros nueve: cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación (CTIF), tres Centros de Formación Ambiental (CFA) y el Centro de Intercambios Escolares (CIE), situados en las diferentes Áreas Territoriales de la Comunidad.

El Plan de Formación del Profesorado 2019/2020 comprende 884 cursos y 15 jornadas, organizados en el CRIF ‘Las Acacias’ y los cinco CTIF de la región, así como 1.282 seminarios y proyectos de formación que tienen lugar en los centros educativos.

Entre sus contenidos, el Plan ofrece proyectos formativos de gran interés, como los cursos que componen el Plan de Convivencia Escolar, el proyecto de educación emocional En sus zapatos, el de educación en capacidades no cognitivas Educar para Ser, el proyecto LÓVA (ópera en la escuela) o los proyectos de Maletas viajeras de robótica.

Como en cursos anteriores, el Plan de Formación del Profesorado 2019/2020 se desarrolla de la mano y en colaboración de instituciones relevantes, como los principales museos (como Arqueológico Nacional, Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía), el Banco de España, universidades madrileñas, las reales academias (como las de Bellas artes, Historia o Ingenieros) o la Agencia Espacial Europea (ESA).

Más formación a distancia

Una de las modalidades que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es la formación online. De esta manera, los docentes madrileños pueden participar en algunos de los cursos programados en el Plan de formación en línea tutorizada, 23 de los cuales se desarrollan durante este primer trimestre. Entre las temáticas, muy variadas, se encuentran las relacionadas con las estrategias de evaluación en el aula, aprendizaje cooperativo o la creación de la web de clase con Educamadrid.

Dentro de esta modalidad, el Gobierno regional ha programado cuatro cursos abiertos a toda la sociedad educativa, incluidas las familias. En concreto, se trata de ‘Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar’, ‘Protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial’, ‘Educar en igualdad. Prevención de violencia de género’ y ‘Tablet y metodologías activas’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios