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La Comunidad incrementa los docentes dedicados a la atención a la diversidad durante este curso

jueves 07 de noviembre de 2019, 12:36h

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La Comunidad incrementa los docentes dedicados a la atención a la diversidad durante este curso
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Se trata de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL)
El Gobierno regional destina cerca de 310 millones de euros para la atención a la diversidad gracias a la labor de más de 8.000 profesionales, de los cuales 2.300 son PT y AL

La Comunidad de Madrid ha incrementado en 250 el número de profesionales dedicados a la atención a la diversidad en los centros educativos madrileños durante este curso. Se trata de maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) que, tras estas incorporaciones, ya superan la cifra de 2.300. Así lo ha destacado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, respondiendo a una pregunta en la Asamblea. Además, también se ha referido a los técnicos de Integración Social, conocidos como TIS, profesionales que se encargan de intervenir en cualquier grupo social y de prevenir la exclusión a través de la educación, y cuyo número también se ha incrementado un 202%.

Ossorio ha destacado “el esfuerzo importante en la dotación de recursos de atención a la diversidad”, y ha recalcado que “no ha habido cambio alguno de criterio respecto al tipo de alumnado que debe ser atendido por estos profesionales”, ya que “los recursos se han distribuido de acuerdo a los dictámenes de los equipos de orientación pedagógica, como todos los cursos”.

Durante el presente curso escolar, la Comunidad de Madrid ha destinado alrededor de 310 millones de euros para la atención a la diversidad en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos gracias a la labor de más de 8.000 profesionales, de los cuales 2.300 son PT y AL.

El consejero de Educación y Juventud ha recordado que actualmente hay más de 57.000 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de los que el 95,5% estudian en centros sostenidas con fondos públicos y el 90,5% están integrados en centros ordinarios. De todos ellos, aproximadamente 33.000 tienen dictaminada la necesidad de profesionales PT, AL o ambos.

El esfuerzo de la Comunidad se traduce principalmente en el incremento cercano al 260% del número de aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) en los últimos cinco años. De las 186 existentes en el curso 2014/2015, se han llegado a las 484 del curso actual. Tan sólo en este curso, se han aumentado en 93 aulas más sólo en un año. La creación de estas aulas, con ratio máxima de 5 alumnos, supone la incorporación de un profesor AL o PT más un técnico integrador social (TIS). Algo que ha sido posible porque el presupuesto de la Consejería de Educación creció en 600 millones entre 2015 y 2019.

Esfuerzos en recursos educativos

Respecto a la educación inclusiva, Ossorio ha reiterado en sede parlamentaria que el Gobierno regional considera que es la que da la mejor respuesta a la necesidad de cada alumno, y por eso defiende la labor que se realiza con los alumnos con necesidades educativas especiales tanto en los centros de educación especial, como la que se realiza en los centros ordinarios con apoyos educativos. Por ello, en los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un gran esfuerzo para aportar los recursos educativos necesarios a cada alumno.

Además, el curso 2019/2020 cuenta con 800 profesores más hasta alcanzar cerca de 53.000 en enseñanzas de régimen general, la cifra más alta de la serie histórica en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional también ha realizado un gran esfuerzo en mejorar y ampliar las infraestructuras educativas de los centros públicos de la región. Como muestra, este curso escolar 2019/2020 hay 10 nuevos centros y 43 ampliaciones que han supuesto la creación de cerca de 10.000 nuevas plazas en centros públicos.

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