www.enpozuelo.es

Por qué empezar con los ejercicios de Kegel si tienes menos de 25 años

martes 03 de diciembre de 2019, 11:36h
Por qué empezar con los ejercicios de Kegel si tienes menos de 25 años
Ampliar
  • Un 40% de las mujeres española desconoce cuál es la función del suelo pélvico y un 21% no sabe que existen dispositivos para ejercitarlo
  • Tener un suelo pélvico fuerte puede hacer que los orgasmos sean más fuertes e intensos. También ayuda a prevenir la incontinencia y prepararse para el parto

El suelo pélvico es una de las zonas más importantes del cuerpo de la mujer. De hecho, es la encargada de ejecutar tareas imprescindibles como sujetar los órganos internos, controlar la vejiga y el intestino, a la vez que es clave en la frecuencia e intensidad de los orgasmos femeninos. Según un estudio elaborado por INTIMINA[1], compañía que ofrece la primera y única gama dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, un 40% de las mujeres españolas desconoce cuál es su función y lo importante que es para su bienestar íntimo.

La falta de información sobre el suelo pélvico lleva a que las mujeres no lo entrenen y no sepan que existen herramientas para ello. De hecho, de acuerdo con la encuesta, un 21% no sabe que existen dispositivos para ejercitarlo, y más del 60% no los utiliza.

Además, se tiene la creencia que realizar ejercicios para tonificar esta musculatura es exclusivo para mujeres mayores. “Cuanto antes se empiece a entrenar el suelo pélvico, antes se notarán sus beneficios. Aunque no se note ninguna molestia y pensemos que es pronto para ejercitarlo, recomendamos, a edades tempranas, empezar a tener conciencia de su suelo pélvico para mejorar su salud futura”, aseguran los expertos de INTIMINA.

Ejercicios de Kegel, los mejores aliados para fortalecer la musculatura pélvica

Creados por el Doctor Kegel en la década de los 40, estos ejercicios sirven para fortalecer y tonificar el suelo pélvico, siendo una valiosa herramienta preventiva con la que empezar cuanto antes. Mejorar la vida sexual o prevenir la incontinencia son algunos de los beneficios de esta rutina.

Los ejercicios de Kegel, practicados de manera regular, son especialmente beneficiosos para ciertos grupos que tienen dificultades para controlar el esfínter (un tercio de las mujeres españolas, según el estudio) o para aquellas mujeres que realizan ejercicios de alto impacto (como correr, saltar a la comba, hípica o montar en bicicleta por terrenos escarpados).

Cinco razones por las que debes empezar cuanto antes con estos ejercicios

Aunque no se haya experimentado ningún problema, mantener el suelo pélvico fuerte y tonificado es primordial para una buena salud en el futuro. Por esta razón, INTIMINA ofrece una lista con los motivos por los que es mejor empezar cuanto antes:

  1. Orgasmos mejores y más intensos. Las mujeres con un suelo pélvico más fuerte alcanzan los orgasmos más fácilmente, con más frecuencia y con más intensidad. Pero ¿cómo? Cuando se llega al clímax, los músculos del suelo pélvico se contraen rítmicamente, y cuanto más fuertes están los músculos, más fuertes son las contracciones, dando lugar a orgasmos mejores y más frecuentes.
  2. Core más fuerte. Aunque no se trata de marcar abdominales, es importante mantener un suelo pélvico tonificado. ¿Por qué? La musculatura de esta zona es la responsable de soportar en su sitio vejiga, intestino y útero, y trabaja con los músculos de la espalda y el abdomen para sostener y estabilizar la columna vertebral, ayudando a mejorar la postura, reducir el dolor y evitar las lesiones.
  3. Prevenir la incontinencia. El suelo pélvico ayuda a controlar las evacuaciones urinarias e intestinales al tensar y liberar los músculos cuando se va al baño. Muchas mujeres sufren pérdidas incontroladas cuando ríen o tosen porque su suelo pélvico está débil.
  4. Prepararse para el embarazo y recuperarse tras dar a luz. Aunque traer al mundo a un bebé es algo maravilloso, puede resultar un poco complicado para el suelo pélvico. El peso del bebé que se soporta durante el embarazo puede debilitar los músculos. Además, si se tiene un parto vaginal estos pueden llegar a estirarse mucho y perder su forma. Preparar el cuerpo para el embarazo haciendo ejercicios de Kegel, aunque no se esté planeando tener un bebé, es una buena forma de empezar a tener conciencia de esta zona. De esta forma, se asegurará de que el suelo pélvico esté en buena forma para prevenir la incontinencia durante el embarazo y tras dar a luz, además de evitar complicaciones durante el parto.
  5. Prepararse para la menopausia y aliviar sus síntomas. A medida que las mujeres se acercan a la menopausia, se experimentan una variedad de síntomas relacionados con los niveles fluctuantes de estrógeno, incluyendo sofocos, sequedad vaginal y menor deseo sexual. Pero la reducción de esta hormona también puede provocar que la musculatura pélvica se debilite, por lo que mantener esta zona fuerte en cada etapa de la vida es primordial. Además, ejercitar esos músculos ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, aumentando la humedad vaginal y mejorar la libido.

¿Cómo ejercitar el suelo pélvico?

Los ejercicios de Kegel consisten en contraer los músculos del suelo pélvico y elevarlos hacia arriba durante unos segundos. Con el tiempo se puede ajustar el ritmo y la duración de las contracciones y reposos para mejorar la rutina y sus resultados.

Existen algunos dispositivos que permiten obtener los máximos beneficios. Por ejemplo, los ejercitadores con peso son pequeñas esferas que proporcionan la resistencia adecuada para que el suelo pélvico trabaje más durante la contracción. Es el caso de la Rutina de Kegel Laselle de INTIMINA, compuesta de tres esferas de distintos pesos (28g, 38g y 48g). Por su parte, los ejercitadores de Kegel inteligentes son entrenadores personales que facilitan su práctica. Es el caso del KegelSmart que registra la fuerza del suelo pélvico y crea una rutina personalizada. Este dispositivo guía a través de niveles progresivos para obtener el máximo rendimiento.

[1] I Estudio INTIMINA sobre la Salud Íntima de los Españoles”, realizado a una muestra representativa de 720 españoles en el mes de febrero de 2018 mediante el método CAWI (Computer Assisted WEB Interviewing).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios