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El 70% de los españoles hace fotos a los platos cuando sale a comer fuera

sábado 04 de enero de 2020, 04:00h

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El 70% de los españoles hace fotos a los platos cuando sale a comer fuera
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Decir que nos gusta salir a comer fuera y hacer fotos de los platos que probamos es casi una obviedad. ¿Te atreverías a dar una cifra de cuánta gente hace fotos a sus platos?

OpenTable, la plataforma de reservas online de restaurantes y miembro del grupo Booking Holdings, Inc. (NASDAQ: BKNG), ha revelado las principales conclusiones a nivel nacional de su estudio `Radiografía del comensal en la era digital´. Este informe muestra las preferencias y comportamientos de los españoles en las diferentes etapas de su experiencia gastronómica, desde la gestión de la reserva hasta después de probar un restaurante. Asimismo, revela las diferencias entre hombres y mujeres y los diferentes grupos de edad.

Según el informe de OpenTable, el 64% de españoles sale a comer fuera al menos una vez por semana, llegando incluso al 72% en el caso de los millennials, el grupo de edad que más sale a comer fuera. Encontramos también que el 70% de españoles hace fotos a los platos cuando sale a comer o cenar fuera. En este terreno, las mujeres llevan claramente el liderazgo, con un 74% de ellas confesando que hacen fotografías de los platos frente al 64% de hombres, y vemos que de nuevo los millennials (con un 80%) son quienes más fotos toman a lo que piden en un restaurante.

La gastronomía tradicional, la italiana y las tapas o pintxos, las cocinas preferidas por los españoles

La mayoría de españoles se muestra abierto a probar nuevos restaurantes, pero sin dejar de acudir a los que tiene de referencia, una predisposición compartida por el 64% de los encuestados. Además, los restaurantes que ofrecen una experiencia local, auténtica y con productos tradicionales son claramente su estilo de restaurante favorito, con un 74% de apoyo.

En cuanto a los gustos gastronómicos de los españoles el estudio revela que la cocina local tradicional es la clara favorita, con un 67% de preferencia, seguida de la italiana (53%) y las tapas o pintxos (50%). La cocina mexicana (19%) y la china (18%) cerrarían el Top 5 en el gusto de los encuestados. No obstante, si atendemos solamente a los millennials, la cocina italiana se coloca claramente como su opción gastronómica favorita (56%); mientras que para los Baby Boomers (a partir de 53 años), la gastronomía argentina y la francesa se cuelan en su Top 5, con un 19% y 17% respectivamente.

`Radiografía del comensal en la era digital´ también muestra de manera contundente que los sábados y viernes son los días para los que los españoles hacen más reservas, con un 51% y 23% respectivamente. Los domingos son, con un 9%, su tercera opción favorita. De esta manera, casi el 85% de las reservas se concentran en el fin de semana. Fuera del fin de semana, el martes el día de la semana más popular.

Cómo reservan los españoles

El informe también muestra que los españoles tienden a ser previsores a la hora de realizar sus reservas, ya que tan solo un 7% confiesa que decide sobre la marcha y un 14% lo hace en el mismo día. El resto lo hace reservando con al menos tres días de antelación (44%) o entre uno y dos días antes (35%).

Esta actitud precavida de los comensales españoles vendría a explicar también por qué el 56% de los españoles ha tenido alguna vez que cambiar de restaurante al no ser atendida su llamada, como desvela el estudio.

Los españoles cada vez agradecen más que los hosteleros incorporen la tecnología a sus restaurantes, especialmente el hecho de contar con WiFi, la tecnología que más valoran los españoles (44%), seguida de opciones para cargar el móvil en el local (22%) y una web intuitiva (20%).

“La sencillez y rapidez del sistema de reservas, poder ver las ofertas especiales y la posibilidad de elegir la zona del restaurante son los tres factores que más agradecen los españoles a la hora de realizar una reserva de un restaurante por Internet”, explica Adrian Valeriano, Vicepresidente de Ventas y Servicios Globales de OpenTable para EMEA. “La relación calidad-precio, la calidad de la comida y disfrutar de un buen servicio son, además, en este orden, los tres elementos que más valoran los españoles cuando comen en un restaurante, tanto dentro como fuera de su ciudad”.

Las reseñas online, fuente de información y confianza para los españoles

Según este estudio, el 45% de los españoles deja una reseña online tras probar un restaurante, alcanzando el 52% en el caso de los millennials. Las reseñas son además la fuente de confianza a la que acude el 28% de los españoles a la hora de decantarse entre un restaurante u otro, solo por detrás de `familiares y amigos´, con un 61%. Los principales factores que motivan a los españoles a dejar una reseña es que aportan una idea general de la experiencia que se puede vivir en ese restaurante y son muy útiles para la gente que nunca ha estado en ese restaurante.

Sobre el estudio `Radiografía del comensal en la era digital´:

Informe propio de OpenTable realizado a más de 1.000 españoles entre 18 y 65 años en octubre de 2018. Los datos han sido recogidos por la empresa de BeRuby. Los encuestados son una base representativa de acuerdo al sexo, edad y región.

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