www.enpozuelo.es

La Comunidad de Madrid dedica una exposición a la noche madrileña como fuente de creación artística

miércoles 29 de enero de 2020, 13:28h
La Comunidad de Madrid dedica una exposición a la noche madrileña como fuente de creación artística
Ampliar

Se trata de uno de los proyectos ganadores de la convocatoria ‘Se busca comisario’ de 2019

La Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’, que se puede visitar de forma gratuita en la Sala de Arte Joven hasta el 15 de marzo. Se trata de uno de los proyectos ganadores de la XI edición de la convocatoria ‘Se busca comisario’, que apuesta por nuevos modelos curatoriales facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

La muestra, comisariada por Anne Françoise Raskin y Víctor Aguado, trata de hacer una arqueología de la noche madrileña a través de temas como la rebeldía subjetiva, la emancipación social o la alegría compartida por las colectividades temporales.

La exposición pretende mostrar la noche urbana, no como una imagen asociada al peligro, la emergencia, el dolor o el sacrificio, sino como fuente de creación artística a través de las relaciones sociales. ‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’ combina dos registros: un recorrido por la noche madrileña y una figuración de la influencia de la música electrónica en el arte contemporáneo.

Así, las obras de la exposición, once de ellas de nueva creación, nos trasladan al ámbito nocturno de Madrid, a través de un repertorio de experiencias concretas, relacionadas con el espacio, el cuerpo, el sonido o el gesto.

La mayor parte de las obras de la exposición están realizadas por artistas con un recorrido relevante dentro de la escena artística madrileña: El Puñal Dorao, Laura García-Masedo, Andrea González, Jesús Madriñán, Elisa Pardo Puch, Marina González Guerreiro, Magdalena Orellana, Ainhoa Fernández Escudero o Ignacio de Antonio Antón. Junto a ellos, encontramos obras de diferentes naturalezas o procedencias geográficas, como las de Arca o Sturtevant.

La muestra cuenta con un nutrido programa de actividades paralelas, entre las que destacan encuentros con los comisarios, visitas dinamizadas para grupos, sesiones de lectura compartida, un encuentro para la elaboración de protocolos antiacoso en espacios de fiesta, o una jornada dedicada a los ‘estudios de la noche’.

Sobre 'Se busca comisario'

La convocatoria ‘Se busca comisario’ es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios. Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para formar parte de la programación de la Sala de Arte Joven.

El jurado de la XI edición, de la convocatoria de 2019, seleccionó ‘Una imagen que no duela ni cueste mirar’ a cargo de Anne Françoi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios